El Norte de Castilla

Cámaras de videovigilancia reforzarán la seguridad en el colegio Santa Clara

Patio y edificio principal del colegio Santa Clara.
Patio y edificio principal del colegio Santa Clara. / M. R.
  • La Concejalía de Educación y Cultura opta por esta medida después de que el centro haya registrado tres robos durante el último año

Sin que hubiera comenzado el curso lectivo, hace apenas unos días, el colegio Santa Clara fue el escenario de un nuevo robo, el tercero en un año. Por este motivo, la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar ha decidido tomar la medida de reforzar las medidas de seguridad con la instalación de videovigilancia en una de las zonas del centro educativo, en concreto el vestíbulo donde se sitúa el despacho de dirección, ya que éste área suele ser el objetivo de los ladrones.

En el último robo, registrado este mismo mes de septiembre, los ‘amigos de lo ajeno’ forzaron la entrada principal del centro y reventaron las dos puertas blindadas de los despachos de dirección y secretaría, realizando además grandes destrozos. Aunque en el resto de colegios de la localidad también se han registrado robos en los últimos años, en el Santa Clara se trata de un acto ya bastante reincidente, por lo que desde el Ayuntamiento, junto con los responsables del centro, se ha decidido la medida de instalar un sistema de videovigilancia que se pondría en marcha a partir de la tarde y estaría funcionando durante toda la noche, es decir, cuando el centro cesa su actividad habitual y queda vacío.

Además, el colegio Santa Clara también es un escenario habitual de actos vandálicos en incívicos. En numerosas ocasiones las paredes del centro y los distintos patios son objeto de las pintadas. En estos espacios abiertos también se detectan, especialmente los lunes, restos de ‘botellón’ que se celebra allí algunos fines de semana, e incluso algunos vómitos.

Los lunes, cuando los alumnos llegan al centro pueden encontrar determinadas áreas insalubres, a pesar de que los servicios municipales tratan de realizar la limpieza de estos lugares en cuanto se detecta la suciedad.

Ante ello, la Concejalía de Educación, según afirmó su titular, Sonia Martín, se está planteando la elaboración de un folleto de normas cívicas, teniendo también en cuenta que los patios de los colegios de la localidad se abren durante las tardes al público, por lo que en ocasiones registran mucha suciedad habitualmente en forma de basura, lo que ocurre principalmente en el colegio Santa Clara, al tratarse del centro con mayor número de alumnos y el que tiene el patio que se utiliza con más frecuencia.

Campaña

Así, el Ayuntamiento de Cuéllar está trabajando en dar forma a una campaña de civismo a través de la cual se ofrecerán charlas informativas, se distribuirán folletos y se instalarán paneles, con el fin de intentar educar y no tener que tomar medidas drásticas como cerrar los patios al uso vecinal. Para ello, además, se instalarán más papeleras en los lugares donde sean necesarias.

La Concejalía de Educación también ha implementado algunas mejoras más en el colegio Santa Clara, que empezaba el curso esta misma semana con 351 alumnos. Entre ellas destaca la instalación de un plato de ducha con el que se pretende cubrir las necesidades especiales de una nueva alumna que se acaba de incorporar. Martín destacó que desde el área se tratarán de cubrir todas las necesidades de los alumnos para su normal inserción en el centro educativo.