Borrar
Una usuaria saca el billete en la estación de autubuses de Segovia.
Los usuarios del transporte a Madrid piden la aplicación de las nuevas tarifas

Los usuarios del transporte a Madrid piden la aplicación de las nuevas tarifas

Creen que la Junta de Castilla y León está dilatando «demasiado» la entrada en vigor del convenio

el norte

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Usuarios de la Sepulvedana y la Plataforma en Defensa del Abono E de Ávila expresó ayer su «más profundo hastío ante la pasividad que la Junta de Castilla y León está demostrando en relación a la entrada en vigor del nuevo Convenio de Transportes entre las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, el cual afecta a las provincias de Ávila y Segovia». Según los usuarios, a día de hoy, la Junta continúa dilatando sine die la puesta en funcionamiento de un convenio que, según se anunció, debería haber entrado en vigor el pasado junio, «y que posteriormente la propia Junta retrasó al inicio del mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso académico y la reincorporación general a los puestos de trabajo tras el verano». Sin embargo, a día de hoy, 14 de septiembre, los segovianos, abulenses y madrileños continúan esperando un convenio que «nunca llega».

Las plataformas aseguran que son «cientos» los usuarios que, ante la falta «total» de información, les han preguntado cuándo se pondrá en marcha el convenio y, con él, las nuevas tarifas en el transporte a Madrid. «Sin embargo, las únicas noticias que nos llegan de la Junta que, pese a que siguen trabajando en ello, no existe una fecha concreta en la que las nuevas tarifas entren en vigor», lamentan. «No podemos entender cómo habiendo pasado ya más de tres meses desde el primer anuncio de la puesta en marcha del convenio, la Junta aún no ha finiquitado esta cuestión, que lleva ya encima de la mesa desde septiembre de 2014, momento en el que se presentaron 9.500 firmas de ciudadanos reclamando un Abono E y una igualdad con Castilla-La Mancha que el futuro Convenio, pese a las mejoras, no contempla».

Los usuarios no creen que la demora esté relacionada con la falta de presupuesto, pues la parte dedicada al convenio está incluida en los presupuestos de 2016: «De hecho, este continuo retraso está provocando que, entre enero y septiembre, la Junta no haya dedicado 1.050.000 euros de la partida total de 1,4 millones que los presupuestos de 2016 prevén para el convenio. Un dinero que no ha llegado y sigue sin llegar al bolsillo de los usuarios segovianos y abulenses y que no sabemos dónde está yendo y a qué se está dedicando», se quejan.

Por todo ello, las plataformas exigen a la Junta la entrada en vigor del Convenio de Transporte con Madrid para que los usuarios puedan beneficiarse de las nuevas tarifas, mucho más reducidas que las actuales. «También emplazamos a la Junta a que incorpore definitivamente a las provincias de Segovia y Ávila al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, concretamente a las zonas tarifarias E1 y E2, lo cual traería el tan demandado Abono E y acabaría con las graves desigualdades en el transporte en comparación con Castilla-La Mancha».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios