El Norte de Castilla

Las Reservas de la Biosfera reclaman recursos para garantizar su andadura

Señalización instalada en la Reserva de la Biosfera de El Espinar, Segovia.
Señalización instalada en la Reserva de la Biosfera de El Espinar, Segovia. / El Norte
  • Valsaín acoge la reunión anual del Consejo de Gestores de estas entidades protegidas

La reunión anual del Consejo de Gestores de las Reservas de Biosfera españolas ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín durante los días 7,8 y 9 de septiembre. El consejo se constituye como un órgano técnico de asesoramiento al Comité Español del MaB (Man and Biosphere) de la Unesco. Está compuesto por un representante técnico de cada Reserva de la Biosfera española.

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, clausuró la reunión del consejo indicando en su intervención que es un honor para la Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar acoger una reunión en la que se dan cita los gestores de los cuarenta y ocho espacios que en España tienen este importante reconocimiento como Reservas de la Biosfera. El alcalde no dejó pasar esta ocasión para incidir en que solo la generación de empleo en el mundo rural mediante la implementación de políticas activas de desarrollo es la única solución para una lucha eficaz contra el cambio climático.

Vázquez recalcó que la falta de interés electoral que ofrece el mundo rural a los gobiernos y partidos políticos en su conjunto es la causa de la ausencia de medidas, de acciones e inversiones eficaces y adecuadas, en favor de los territorios y de los que en el mundo rural habitan, lo que sin duda agrava el problema del cambio climático. En este sentido advirtió que las Reservas de Biosfera cumplen un papel fundamental en la provisión de servicios y bienes al 75% de la población del planeta que habita las ciudades, por lo que para asegurar el futuro de las mismas es preciso que existan fuentes de financiación permanentes por parte de la Administración General del Estado. Por esto animó a los gestores a seguir trabajando y a hacer visible la importantísima labor que realiza al resto de la población.

En los tres días que ha durado el encuentro, los gestores de las Reservas de Biosfera han debatido ampliamente sobre la situación de las reservas en el contexto económico actual y se ha concluido que si bien es importante que exista colaboración público-privada para la financiación de proyectos dentro de las reservas, se debería primar a aquellas empresas denominadas de economía social.

En este sentido, el consejo se solicitará al Comité MaB que el próximo Congreso de Reservas de Biosfera Españolas que se realizará en la Reserva de Biosfera de Ordesa-Viñamala y que tendrá el objetivo de materializar la adaptación a las reservas españolas del nuevo Plan de Acción para las Reservas de Biosfera surgido del Congreso de Lima de este año, pueda ser financiado en parte mediante la colaboración de empresas de economía social.

Funcionamiento

Asimismo, se ha decidido instar nuevamente a la Administración General del Estado para que dote de recursos económicos a las Reservas de Biosfera, al igual que hace con otros espacios naturales protegidos, con el objeto de asegurar el funcionamiento de cada Reserva de Biosfera y por tanto de la red española.

Otro importante acuerdo adoptado por unanimidad ha sido exhortar al Organismo Autónomo Parques Nacionales para que mejore la comunicación de las Reservas de Biosfera, haciéndolas más visibles para los ciudadanos y se transmita mejor los programas y proyectos que en ellas se realizan, para lo que es preciso utilizar las oportunidades que dan las redes sociales.

En la reunión se han propuesto cursos de formación para gestores, se han expuesto las interesantes iniciativas que se llevan a cabo en cada reserva y se ha informado de la situación en la que se encuentra el Registro de la Marca Reservas de Biosfera españolas que reconocerá y dará valor añadido a productos y servicios que ofrecen estos espacios de reconocido prestigio internacional.

Por último se llevó a cabo la elección de cargos dentro del consejo de gestores, renovándose a los miembros del mismo y que contará nuevamente con Joana Barber, directora de la Reserva de Biosfera del Montseny, como presidenta.