El Norte de Castilla

Más de 220 puestos llenarán la chopera durante la romería de El Henar

El público recorre los puestos del mercadillo en la romería del año pasado.
El público recorre los puestos del mercadillo en la romería del año pasado. / M. R.
  • Forman el mercado de venta ambulante que se celebra el domingo en paralelo a los actos de la festividad de la Virgen

Más de 220 puestos de venta ambulante llenarán el próximo domingo la zona de la chopera contigua al santuario de El Henar, formando así parte del tradicional mercadillo que se celebra cada año de forma paralela a la celebración de la Solemnidad de la Virgen, el próximo domingo 18 de septiembre. La cifra podría aumentar en esa jornada hasta los 250 debido a la asistencia de última hora, según informa la Policía Local de Cuéllar, encargada de la organización y el control de este mercado.

Los espacios, que se adjudican por orden de presentación de instancias, se llenarán especialmente de puestos de textil y calzado, que ocupan casi el 80% del grueso del mercado. También tiene un lugar destacado el sector de la alimentación, donde se incluyen heladerías, churrerías, bares (donde se pueden degustar, entre otros platos, sardinas asadas, típicas de esta romería) o los puestos de venta de frutos secos, especialmente avellanas, también tradicionales en esta cita. Junto a ellos no faltará la venta de productos de artesanía, bisutería, música, regalos, libros, herramientas, juguetes o menaje del hogar, entre otros. Además se instalarán dos zonas con atracciones infantiles.

La procedencia de los vendedores ambulantes es de lo más variado, destacando los llegados desde las provincias de Segovia y Valladolid, aunque también de otros municipios yprovincias de toda la región, como Palencia, León, Ávila o Burgos. Hay expositores que llegan desde distintos puntos de la geografía nacional, como Madrid, Córdoba, Navarra o Santander, de donde proceden la mayoría de heladerías que se instalarán en el área.

Del grueso de la organización de este mercado se encarga la Policía Local de Cuéllar, que durante el fin de semana cuenta con un amplio dispositivo para controlar las mercancías de venta y realizar los cortes de tráfico necesarios durante el fin de semana. El trabajo de los agentes cuellaranos comienza el sábado con la organización, destino y situación de los puestos, que se completa en la mañana del domingo, con la llegada de los vendedores.

Ese mismo sábado la Policía Local traslada hasta El Henar buena parte de sus efectivos con el fin de comenzar con la distribución del mercado, pero también para realizar los cortes de tráfico necesarios. El primero de ellos se realiza minutos antes del comienzo de la procesión de las antorchas, una multitudinaria procesión que transcurre por las calles anexas a la pradera, por lo que las vías de acceso al santuario se cierran al tráfico. El trabajo de la Policía Local continúa el domingo, cuando realizan el corte de los accesos a al Santuario y la Pradera a media mañana, cuando el flujo de vehículos comienza a ser intenso.

En el caso del domingo, desde primera hora de la mañana, los agentes se encargan de la regulación y control de las ventas y mercancías, junto con la ordenación de tráfico y los cortes en el mismo. Para este último cometido cuentan con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil, que además montarán un puesto de atención en la zona, y la Guardia Civil, que desplaza un dispositivo que se encarga de controlar y mantener el orden público.

Tanto en la tarde del domingo para acudir a la procesión y rosario de las antorchas, como el domingo para la romería, todos los visitantes tienen dos posibilidades de acceso al Henar. Una de ellas es directamente desde Cuéllar, donde el estacionamiento se realiza en el pinar, cuya señalización de entradas y salidas también realiza la Policía local; mientras que la otra se realiza en Viloria, donde los vehículos se pueden situar en el aparcamiento existente en la zona trasera del Santuario.

Temas