El Norte de Castilla

El PSOE exige a la Junta ayudas para mejorar la rentabilidad del sector resinero

Pinares de Segovia en proceso de resinación.
Pinares de Segovia en proceso de resinación. / Mónica Rico
  • El procurador José Luis Aceves defiende varias propuestas en las Cortes para que el gobierno regional «se implique en serio» con los trabajadores de los montes

El PSOE de Castilla y León exige a la Junta once medidas para mejorar y ayudar al sector resinero. El procurador segoviano José Luis Aceves defenderá este miércoles en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes regionales la proposición no de ley registrada el pasado 4 de febrero y solicitará al PP «que se implique en serio con estos sufridos trabajadores».

La resina es un producto natural y renovable que tiene una demanda importante por parte de la industria química, recuerda Aceves, si bien precisa que necesita mejorar la rentabilidad para que tenga futuro. De la resina se obtienen dos productos, el aguarrás y la colofonia que se utilizan para la fabricación de resinas, tintas de impresión, colas, revestimientos y adhesivos, principalmente.

La provincia de Segovia es líder de la producción nacional de este producto natural y renovable, y en la comunidad tiene una presencia interesante en Soria, Valladolid y Ávila, y comenzando también a obtener resultados en Burgos, León, Salamanca, Palencia y Zamora. La extracción de la resina es un aprovechamiento forestal en el que los resineros desarrollan durante unos ocho meses múltiples y variadas labores sobre los pinos para conseguir una cierta cantidad de miera, que venden a un tercero.

Gestión forestal

Aceves señala que las nuevas explotaciones resineras necesitan de una constante selvicultura que proporcione a las masas unas características necesarias, básicas para que las labores sean posibles, tanto en espesura, limpieza, podas, desbroces, etcétera, y por eso, añade, «es necesario que la administración competente, como es la Junta de Castilla y León aporte los fondos necesarios para la gestión forestal».

«El futuro del sector resinero ahora se presenta como posible por las dificultades de empleo en otros sectores más rentables, pero dada la estacionalidad del aprovechamiento, la Junta debe habilitar fórmulas para que los resineros puedan completar su campaña laboral de ocho meses con al menos dos meses más de empleo en trabajos de limpieza, podas y aclareos», opina el procurador socialista.

6.000 empleos directos

Destaca además que de las seis fábricas destiladoras que permanecen activas en España cuatro se encuentran en Segovia y dos en Soria. «El retorno completo de esta actividad a nuestra comunidad autónoma pudiera suponer el empleo directo, como resineros autónomos o asalariados, a una cifra cercana a las 6.000 personas», recalca.

Con estos fundamentos, el Grupo Socialista de las Cortes considera «necesario» que la Junta apoye «firmemente» al sector resinero «para que tenga continuidad por motivos sociales, ambientales, económicos y culturales y, especialmente, porque no hay mejor retén de incendios que una cuadrilla de resineros en actividad».

El procurador socialista exige a la Junta que «declare al sector resinero como estratégico para el empleo y la sostenibilidad ambiental, elabore un Plan Estratégico y una norma reguladora del Sector Resinero en Castilla y León y estudie implantar la 'marca de calidad' para la resina natural que producen nuestros pinares», y también reclama «que ejecute mayor inversión en los montes resineros, y que facilite empleo en el sector forestal a los resineros después de la campaña estacional de resinación, para posibilitar su permanencia en el medio rural y asentar población».

Investigación y formación

Entre otras medidas, Aceves cree que es necesario intensificar la investigación sobre la mejora genética del 'pinus pinaster', así como en la innovación tecnológica del proceso de mecanización de la extracción y recogida de la resina, poniendo en funcionamiento el Centro de Investigación y formación del Sector de la Resina en Castilla y León en la localidad segoviana de Coca.

Insiste el procurador del PSOE en que «la oportunidad de empleo que supone para la comunidad la incorporación de más resineros en este momento de poca actividad en otros sectores, debe obligar a la consideración del inicio de una formación técnica adecuada para el conocimiento de una profesión», una formación tanto teórica como práctica que sea impartida justo en el inicio de la campaña de resinación, en el mes de febrero.

«La Junta debe fomentar, apoyar e impulsar la actividad de las empresas de primera y segunda transformación resinera sitas en esta provincia y en la comunidad», sentencia Aceves.

El procurador segoviano advierte que la profesión de resinero y la actividad de este sector que ha contribuido al cuidado de los montes, que ha explotado los pinares con métodos artesanales que forman parte ya de nuestro patrimonio cultural y además las industrias nacionales importan un 80% de la resina que necesitan para su producción.