El Norte de Castilla

Dos programas previenen en colegios e institutos la violencia machista

El concejal de Juventud y Educación, Álvaro Serrano, junto a la alcaldesa Clara Luquero y dos de las especialistas de los programas, en la presentación de la iniciativa.
El concejal de Juventud y Educación, Álvaro Serrano, junto a la alcaldesa Clara Luquero y dos de las especialistas de los programas, en la presentación de la iniciativa. / El Norte
  • Cinco colegios y tres institutos de Secundaria participan en las iniciativas ‘Buen trato’ y ‘Actuamos contra la violencia de género’

El Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha en colegios e institutos de la capital dos nuevos programas para la prevención de la violencia de género. Son los denominados ‘Buen Trato’ y ‘Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad’ y están dirigidos a los alumnos de cuarto de Secundaria y quinto de Primaria. Los programas parten de los datos recogidos para la redacción del III Plan Municipal de Juventud de Segovia, que indican que el 55% de los niños de 11 y 12 años y el 65% entre los adolescentes menores de 17 años consideran que existe machismo entre ellos.

El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado febrero el Plan de Juventud que guiará el trabajo del Ayuntamiento de Segovia hasta el año 2020. Los dos programas propuestos por la Concejalía de Educación y Juventud para prevenir la violencia de género surge de la encuesta que pone de manifiesto, con los datos de los adolescentes, que los jóvenes consideran mayoritariamente que hay machismo entre los de su edad y, más preocupante, que una cuarta parte de los segovianos de más de 18 años dijo haber presenciado algún caso de violencia contra la mujer.

Los dos programas educativos de intervención se desarrollarán este curso 2016-17 en Primaria y Secundaria, siempre en colaboración con los centros de enseñanza. Participan en el programa ‘Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad’, destinado a los alumnos de 5º de Primaria, los colegios de Nueva Segovia, Santa Eulalia, Martín Chico, Villalpando y Fray Juan de la Cruz. El teatro será la herramienta didáctica y educativa en el aula para potenciar las relaciones personales con los compañeros de clase y con los adultos, fomentar la creatividad y la imaginación, perder el miedo a hablar en público o el desarrollo de la empatía, pues enseña a ponerse en el lugar de otras personas.

Este programa lo desarrollará la empresa segoviana ‘Yo Contigo. Teatro en el Aula’, formada por especialistas que en cada centro trabajarán aspectos relacionados con la igualdad de género mediante la preparación de una obra de teatro –que versará sobre temas de violencia de género e igualdad adaptados a las edades– en la que todos los alumnos tendrán un papel y una responsabilidad.

Agentes activos

En los institutos Ezequiel González, La Albuera y Francisco Giner de los Ríos se desarrollará el plan ‘Buen trato’, cuyo objetivo es convertir a los adolescentes en agentes activos en la promoción, prevención y defensa de sus derechos y del uso del buen trato, educando en relaciones saludables entre iguales en contra de la violencia de género.

Cada instituto elegirá un grupo de 12 alumnos de cuarto de ESO que formará el Grupo Base y, con su compromiso e interés, serán el ‘motor’ para implantar el ‘buen trato’ en su centro. Estará asesorado y acompañado por profesionales de la Fundación ANAR que trabajarán sobre temas como el Buen Trato entre iguales y con adultos, Violencia de Género en la Adolescencia, empatía, comunicación, convivencia saludable y resolución de conflictos.

Los equipos directivos de los colegios e institutos y su profesorado han adquirido un compromiso de implicación para el desarrollo de los programas, con el objetivo final de lograr una sociedad plural, libre, tolerante y solidaria.