Borrar
Traslado de la corona de flores en el acto de honor a los caídos.
La Academia de Artillería avanza para adaptar su simulador a los requisitos de la OTAN

La Academia de Artillería avanza para adaptar su simulador a los requisitos de la OTAN

El centro de enseñanza militar de Segovia inicia el curso con 44 alumnos de quinto de la escala de oficiales y 173 de la de suboficiales

Miguel Ángel López

Lunes, 12 de septiembre 2016, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia de Artillería de Segovia «todos los años empieza el curso en estas fechas con muchas ganas», ha comentado el coronel director del centro de enseñanza militar, Javier Alonso Bermejo, tras finalizar en el Patio de Armas del Alcázar el acto inaugural. La lección inaugural del curso que pronunció el padre Antonio Eximeno ante la primera promoción que inició sus estudios en el Real Colegio de Artillería el 16 de mayo de 1764 ha sido recordada este lunes en el patio de Armas del Alcázar de Segovia. Aquella lección del primer profesor del centro marcaba la línea a seguir para la enseñanza ilustrada de los artilleros, y el actual jefe de Estudios, el teniente coronel Javier Alonso Herranz, la ha evocado en la primera lección del curso que inician en la Academia de Artillería 44 alféreces de la 305 promoción de la escala de oficiales, y los 120 sargentos y alumnos de las promociones 42 y 43 de la escala de suboficiales.

Este año los alumnos de 5º se incorporan en noviembre; ahora solo hay seis que llegan con titulación y están en un periodo inicial, con las unidades y realizando el trabajo de fin de grado. Cuando finalicen el curso serán destinados como tenientes con el grado de Ingeniería de Organización Industrial a distintas unidades, y los suboficiales de la escala básica con el título superior de formación profesional, como ha destacado el teniente coronel en su primera lección ante los alumnos, mandos de la Academia, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, concejales y parlamentarios nacionales y autonómicos que han asistido a este inicio del curso.

Con el plan de estudios consolidado, la única variación respecto al curso anterior es esta incorporación en noviembre de los alumnos de 5º de la escala de Oficiales. Mientras, como ya indicó en su toma de posesión en 2015 el coronel Alonso, la dirección de la Academia trabaja para realizar las mejoras que permitan consolidar el nivel 300 de la Certificación de Excelencia EFQM Aeval 300-399 y solicitar la que corresponde al nivel de más de 400 a partir de 2018, cuando finaliza el plan de cinco años aprobado. «Las mejoras estamos capacitados para tenerlas implementadas a finales de 2017 y conseguir la consolidación del certificado de más de 300», ha comentado el director del centro.

Al margen de la formación militar reglada, la Academia de Artillería está realizando también mejoras en el Simulador de Artillería de Campaña (Simaca), para incluir nuevas capacidades, como la observación de fuegos aéreos, que permitan la puesta en funcionamiento del nuevo sistema antes de tres años, pues el objetivo es obtener a partir de 2019 el certificado OTAN como 'Simulador de Adiestramiento de Observador de Fuegos Conjunto'. A partir de que estas tecnologías y mejoras estén implementadas, a finales de 2017, ha comentado el coronel director, la Academia estará facultada para ofrecer cursos, como 'targeting', «para que pueda participar personal de la OTAN o de otros países», y podría hacerlo ya en 2018.

El plan cuenta con la financiación de la Dirección General de Armamento y Material y de la Dirección del Sistema de Armas del Ejército de Tierra, ambas dependientes del Ministerio de Defensa y persigue la modernización del Simaca con tecnologías de última generación capaces de practicar la producción de apoyos de fuego y su integración en la maniobra terrestre. Al finalizar esta segunda fase de modernización, la Academia de Artillería poseerá un simulador de apoyos de fuegos y también de fuegos conjunto. Este paso adelante tiene como complemento el tercer simulador del misil antiaéreo Mistral, recibido a principios de año, que «permitirá realizar ejercicios a nivel pelotón, que junto con la plena interconexión de estos simuladores Mistral con su elemento de mando y control, posibilitará adiestrar no solo a los tiradores, sino a todos los elementos clave de las baterías Mistral», según el coronel Alonso Bermejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios