El Norte de Castilla

Veinticinco nuevas creaciones artísticas ya lucen en las celdas de La Cárcel

La alcaldesa y al concejala (delante), con algunos de los artistas, ayer, en el interior de La Cárcel.
La alcaldesa y al concejala (delante), con algunos de los artistas, ayer, en el interior de La Cárcel. / El Norte
  • El resultado de la cuarta convocatoria de Galerías puede verse en las instalaciones de la antigua prisión provincial

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la concejala de Cultura, Marifé Santiago, inauguraron ayer la exposición de los veinticinco proyectos de intervención artística seleccionados dentro de la cuarta edición de Galerías, la convocatoria lanzada por el Ayuntamiento de Segovia el pasado mes de abril. Las obras podrán verse hasta el domingo 16 de octubre, en horario de miércoles a domingo, de 11:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, con entrada libre.

Como cada año, la variedad de los proyectos propuestos es una de las características de la exposición, junto a su calidad artística. En esta ocasión se han establecido dos categorías: creadores vinculados con Segovia de hasta 35 años y resto de creadores. Se han recibido un total de 193 propuestas. De las veinticinco seleccionadas por el jurado, seis pertenecen a la primera categoría, y el resto, a la segunda.

A la entrada de la galería, los espectadores se encontrarán con un ‘dispensador de condenas con marcador electrónico’ que simboliza el limbo jurídico en el que se encuentran las personas que no reciben condena en firme. Y al entrar en el pasillo, verán la instalación ‘Tensión con hilos de distintos colores que modifican la percepción del espacio’. También, unos vinilos que cuelgan de un rollo continuo de tela con la obra ‘On the road de Jack Kerouac’ mecanografiada.

En las distintas celdas de la planta baja, está la instalación escultórica y pictórica ‘In rem scripta’, reflexión sobre el desgaste físico, mental y moral que sufrieron las presas políticas recluidas en la prisión central de mujeres de Segovia; ‘Derrumbe’, instalación interactiva y dinámica que emula el estudio de la escultora maldita Camille Claudel, con acción performativa en la clausura de Galerías; o ‘Sala de espera’, que muestra a arquitectos del sistema trabajando. El lateral izquierdo de la planta alta es un espacio galerístico que muestra obras de gran variedad que van desde la instalación infraleve hacia una indeterminación atmosférica, hasta la sutil ‘Memories’, con marcas sobre la pared que reflejan la acción del artista y de las experiencias vividas en la celda sobre 675 hojas de calco.

Artistas

Los autores participantes son Clara Soto Heredero y Jaime Velasco Pérez, M. Jesús (Folil) Pueller M., Mariana Cantero García-Moncó, Milton Botín, Pilar Peñalosa y Raquel Bartolomé Robledo (vinculados con Segovia de hasta 35 años);y Alejandro Ontiveros, Amaya de las Heras, Arte de Urgencia (Sol Bibriesca), Carmen Main, Chalo Moca, Colectivo Camille–2016 (Laura Rubio, Laura Lázaro, María Prado y Borja Echezarreta), Colectivo Poeticabeligerante (Marc Zaragoza y Marga Arcaute), Colectivo OverSizeOffice (Sálvora Feliz Ricoy y Borja Iglesias Bautista), Desi Civera y Joaquín Jara, Endika Basaguren, Fernando A. Arranz, Jorge Isla, José Luis López Saura, Juan Sebastián González, Manuel Diego Sánchez, Maurizio Salazar Valenzuela, Raquel Mora, Rebeca Lar, Sonia de Viana y Víctor Ripoll.

Los lugares de procedencia de los autores son, además de Segovia, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Guadalajara, Huesca, Madrid, Orense, Sabadell, Valencia, Valladolid, Vigo, México, Bogotá y Santiago de Chile.