El Norte de Castilla

Música, juegos, bailes y procesiones para honrar a la Virgen de la Estrella

Pedro Consuegra.
Pedro Consuegra. / A. E. C.
  • El alcalde, Óscar San Juan, desea a los vecinos que pasen unos días «de relajación, diversión y alegría»

Las fiestas de la Virgen de la Estrella, Patrona de Casla, ofrecen un amplio y variado programa de actos, tanto religiosos como recreativos. Misas, procesiones, juegos, música y baile se alternan en el programa que se desarrollará hasta el miércoles.

Dentro del folleto anunciador de las fiestas, el alcalde, Óscar San Juan, expresa su alegría por la llegada de estos días: «Un año más, vuelvo a encontrarme en estas fechas tan señaladas para los casliegos con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Estrella, en las que espero que estéis dispuestos a pasar unos días de relajación, diversión y alegría en compañía de amigos, familiares y vecinos». Más adelante, subraya: «A todos nosotros nos gusta que se mantengan nuestras raíces y una parte fundamental de ellas son las fiestas. Todos hemos aprendido de niños, junto a nuestros padres y abuelos, a vivir la tradición y amar esos momentos que esperamos con emoción. También quiero agradecer a todos los colaboradores que con su participación hacen posible que las fiestas de Casla estén llenas de actividades y entretenimiento para todos». El citado ‘Saluda’ finaliza con una exclamación que se repetirá muchas veces a lo largo de las fiestas: «¡Viva la Virgen de la Estrella!»

Por su parte, el cronista oficial de la localidad, Ángel Esteban Calle, en el mismo folleto, publica un artículo con el título ‘Libros sobre la historia de Casla’, en el cual hace referencia a varias obras sobre este tema: ‘Origen y vida de Casla hasta el siglo XVI’ y ‘Barroco en Casla. Retablos en la iglesia de San Pedro (siglos XVI-XVIII)’, originales de José Antonio Fuentes Heras, así como ‘Casla. La ermita de Nuestra Señora de la Estrella y el siglo XVII’, ‘Casla, siglo XVIII. La población y el Catastro del Marqués de la Ensenada’ y ‘Casla, siglo XIX. La población y la antigua iglesia de San Pedro Apóstol’, cuyo autor es Tomás Ramos Hernanz.

Pregonero

Esteban Calle publica también una entrevista con el pregonero de las fiestas, Pedro Consuegra, a quien define como «devoto de la Virgen y enamorado de Casla». En el curso de dicha entrevista, después de recordar sus estudios de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media Andrés Laguna de Segovia, con una beca del PIO (Principio de Igualdad de Oportunidades), Pedro Consuegra Masedo afirma: «Obtuve la licenciatura en Medicina, en la Universidad Complutense de Madrid, con una beca dotada con 60.000 pesetas, y elegí la especialidad de Anestesia y Reanimación. Desde que inicié los estudios universitarios, resido en Madrid, aunque vengo a Casla siempre que puedo». «Desde mi infancia –añade-, mis padres me inculcaron la devoción a la patrona de Casla».