El Norte de Castilla

«La hematología en España está a la vanguardia mundial»

El presidente de la SEHH, José María Moraleda (i), junto con otros expertos, ayer, en la inauguración de la jornada.
El presidente de la SEHH, José María Moraleda (i), junto con otros expertos, ayer, en la inauguración de la jornada. / P. Martín-EFE
  • Según los expertos, en torno al 40% de los ensayos clínicos se dirigen a enfermedades de la sangre

El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), José María Moraleda, aseguró ayer que la hematología de los centros españoles «está a la vanguardia mundial». Moraleda, que inauguró ayer en La Granja la jornada ‘Avanzando en el cuidado del paciente hematológico’, precisó que este liderazgo se puso de manifiesto en la reunión anual de la American Society of Hematology 2015.

Según explicó, en torno al 40% de los ensayos clínicos en España se dirigen a enfermedades de la sangre, y una parte importante se centra en la hemato-oncología (leucemias, linfomas y mielomas, fundamentalmente). A su juicio, esto «augura la llegada de numerosas y destacadas innovaciones farmacológicas en los próximos años, lo que a su vez plantea cierta inquietud sobre su financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS)». Como ejemplo, el experto citó el caso del mieloma múltiple, una enfermedad muy destructiva que puede producir mucho dolor y, en consecuencia, un gran deterioro de la calidad de vida, informa Efe.

Los avances terapéuticos en esta área, ha afirmado el presidente de la SEHH, «se suceden de manera vertiginosa y se espera un importante incremento del arsenal terapéutico para esta enfermedad, hasta tal punto que se podría estar iniciando el camino hacia su curación».

Además, Moraleda considera que se está asistiendo «a un salto cualitativo en el tratamiento del cáncer hematológico de la mano de la inmunoterapia», no solo con fármacos monoclonales sino también por la perspectiva de ensayos clínicos con la terapia Cart.