El Norte de Castilla

Especiales para taurinos

El encierro de Riaza llega a la plaza, en una imagen de unas fiestas anteriores.
El encierro de Riaza llega a la plaza, en una imagen de unas fiestas anteriores. / El Norte
  • El pregón de la periodista Pilar Bobadilla Maldonado abre esta noche las fiestas patronales de Riaza, que volverán a girar en torno al toro

Mucho tiempo llevan ya los vecinos y peñistas del pueblo de Riaza contando los días para sus célebres fiestas. Por fin hoy la espera llega a su fin de la mano del pregón a cargo de Pilar Bobadilla Maldonado, periodista en Radio Nacional de España y veraneante de la localidad desde hace alrededor de 50 años. Antes de esto, para ir calentando motores, las calles se llenarán de color gracias al desfile de peñas, que partirá de El Rasero y se desarrollará por distintas calles del pueblo. La encargada de cerrar esta primera jornada festiva será la orquesta Génesis, con la que se podrá bailar hasta altas horas de la madrugada.

Aparte de los vecinos, las fiestas de Riaza son de gran atractivo para el resto de segovianos, pues se acercan personas de todos los rincones de la provincia. Se prevé que durante estos días se desplacen hasta el pueblo cerca de 15.000 pesonas a disfrutar de las distintas actividades. Este año, las fiestas cuentan con varias novedades con respecto al año anterior. En primer lugar, los actos más importantes de las fiestas se han concentrado en torno al segundo fin de semana. De tal forma que la corrida de rejones será el jueves, la novillada el viernes y la caldereta, tradicionalmente celebrada el jueves, pasa al miércoles. En segundo lugar, aunque siempre han destacado por ser unas fiestas destinadas a todos los públicos, esta vez, se ha pensado especialmente en los más pequeños, pues prácticamente todos los días hay actividades para ellos. El sábado 10 de septiembre podrán disfrutar con un cuentacuentos, duendes gigantes y una bicicleta musical en el frontón; el lunes 11 para ellos habrá payasos y magia; con distintos juegos participativos, bailes y coreografías pasarán la tarde del martes 12; las actividades infantiles continuarán el miércoles, el jueves, con globoflexia y pintacartas, el viernes, con un teatro musical y el sábado, con más música infantil.

No obtante, para los mayores también hay multitud de actividades como el campeonato de bolos, la jornada de bailes típicos, el concurso de disfraces, el partido de pelota mano, espectáculos de fuegos artificiales y música, mucha música a cargo de orquestas y charangas, que animarán tardes y veladas.

Pero si hay algo que destaca por encima de todo, esos son los eventos taurinos. Durante las fiestas se celebrará también la feria de Riaza, dando al pueblo un espectáculo taurino todos los días. Con el concurso de recortes se abrirá una semana dedicada a los toros. También se podrá disfrutar de las clases de tauromaquia, la gran becerrada, el monumental festejo de rejones, la novillada con picadores y la corrida del sábado, día 17 que cerrará las fiestas. Aparte de los diferentes encierros por la calle de la villa. De entre todos estos actos destacará la novillada con picadores, pues se convertirá en un sentido homenaje a Víctor Barrio, la última plaza que le vio salir a hombros por la puerta grande. En ella estarán presentes la cuadrilla que acompañaba al torero segoviano y sus grandes amigos Carlos Ochoa y Daniel Menes, quienes le rendirán homenaje.

El broche final a las fiestas lo pondrá el domingo 18 de septiembre, la misa y procesión de fin de fiestas en la ermita de Hontanares. Después de esto tocará recoger los banderines de fiestas y demás elementos decorativos y esperar al año que viene para que con ellas vuelva la diversión y la juerga.