El Norte de Castilla

La Diputación destina más de 3,5 millones al Plan de Ayuda Municipal

Obras en una carretera de la provincia.
Obras en una carretera de la provincia. / El Norte
  • El Área de Acción Territorial habilita una partida de 30.000 euros para la protección civil en la provincia

El Área de Acción Territorial, dirigido por Basilio del Olmo, está desarrollando el Plan de Ayuda Municipal, donde se enmarcan todas las líneas de subvención a los ayuntamientos para los servicios básicos que ofrecen a sus vecinos, tales como obras urgentes, arreglo de caminos rurales, pavimentaciones de calles, acondicionamiento de colegios, obras relacionadas con el ciclo hidráulico y el abastecimiento, el arreglo de ayuntamientos y de los acuartelamientos de la Guardia Civil en diferentes municipios.

Todas estas líneas de ayuda incluidas han supuesto una inversión en la provincia superior a los 3,5 millones de euros, en el último año. El plan de Obras Urgentes ha llegado a 74 municipios por un importe aportado íntegramente por la Diputación de 700.000 euros. A los que hay que sumar el millón de euros del pasado año con 144 actuaciones. También se ha llevado a cabo una línea de actuación para el acondicionamiento y mejora de los caminos rurales, con 105 actuaciones por un importe total de 259.000 euros, con aportaciones de la propia Diputación, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos. Para este año, ya está en marcha una nueva convocatoria por importe de 150.000 euros. El Plan de Pavimentaciones, con el que se han invertido 800.000 euros, aportados en un 75% por la Diputación y en un 25% restante por los ayuntamientos, ha llegado a las 57 actuaciones. El de arreglo de centros educativos, financiado en un 40% por la Diputación, en otro 40% por la Junta y el 20% restante aportado por los ayuntamientos, ha supuesto una inversión total de 175.000 euros en 24 colegios de la provincia. Se han concedido ayudas por un valor de 450.000 euros a 42 municipios de la provincia, dentro del Plan de Redes de Abastecimiento, a los que hay que sumar los 540.000 euros del Ciclo Hidráulico, que llegó a 49 pueblos. A todo ello habría que añadir los 200.000 euros, dentro del convenio de sequía, en colaboración con la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos, que han servido para mejorar la calidad del agua en varios municipios de la provincia a lo largo de este año.

Dentro de estos planes también se ha colaborado con el Ministerio de Interior aportando 100.000 euros para el acondicionamiento de 7 acuartelamientos de la Guardia Civil. Y con los ayuntamientos se ha propiciado el arreglo de 57 casas consistoriales, por un importe de 640.000 euros. Según el diputado del área, Basilio del Olmo, en este Plan de Ayuda se han intentado agrupar todas las líneas de trabajo en materia de subvenciones llevadas a cabo por la Diputación a favor de los municipios, estableciendo unos planes específicos, que anteriormente se incluían en otras ayudas, como son el arreglo de casas consistoriales o la pavimentación de calles.

Protección civil

En este primer año, dando respuesta al compromiso adquirido por el Presidente, se ha puesto en marcha también el Plan de Protección Civil, con una convocatoria de subvención de 30.000 euros para entidades locales y asociaciones de la provincia que prestan servicios de protección civil, a los que se ha dotado de medios. Se han beneficiado los ayuntamientos de Cantalejo, Carbonero el Mayor, San Ildefonso y Cuéllar, la Asociación Voluntarios de Protección Civil El Espinar y la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.