El Norte de Castilla

La Asociación de Belenistas comienza a trabajar en sus proyectos para Navidad

Miembros de la asociación construyen el belén.
Miembros de la asociación construyen el belén. / M. R.
  • Los encargados de los planos y el diseño se reúnen esta semana, y el día 19 entrará en materia el grueso del grupo

Desde esta misma semana la Asociación Cultural Belenistas de Cuéllar ha comenzado a trabajar en las dos nuevas creaciones que los vecinos de Cuéllar y comarca podrán conocer y disfrutar la próxima Navidad. Se trata de dos nuevos belenes que se instalarán, como viene siendo habitual, en las iglesias de San Miguel y del convento de Santa Clara y que se espera cuenten con gran éxito de visitas, como ha ocurrido en anteriores ocasiones. El trabajo realizado por la agrupación el año pasado se vio avalado por las más de 5.000 personas que pasaron por sendos templos a conocer el trabajo realizado.

En las últimas semanas se ha trabajado en la realización de los bocetos, que tal y como señalaron desde la Asociación, es el inicio de las creaciones. Esta misma semana se ha reunido ya el grupo de personas encargado de la realización de los planos y el diseño y el próximo lunes 19 de septiembre comenzará a trabajar todo el grupo en la elaboración de todo lo necesario para las creaciones, desde las construcciones hasta las instalaciones de electricidad o fontanería que requieren los montajes.

Desde la Asociación destacaron que el belén que se instalará en el coro bajo de la iglesia del convento de Santa Clara será muy universal, aunque no se quisieron avanzar más detalles para que quienes se acerquen a visitarlo puedan disfrutar de la sorpresa. Por su parte el de San Miguel tendrá una gran cantidad de trabajo, puesto que se va a remodelar por completo y todas las construcciones que se ejecuten serán nuevas. Además, la agrupación intentará poder adquirir alguna pieza más de la conocida escultora de belenes Montserrat Ribes, para así poco a poco ir ampliando su colección. También a lo largo del curso que ahora comienza, la Asociación tiene prevista la participación en distintas ferias relacionadas con el mundo de los belenes, como la que se celebrará en Alcobendas, e incluso en el congreso nacional que se desarrollará en Sevilla.

No faltarán actividades a lo largo de los próximos meses, como los viajes con rutas de belenes que tan buena aceptación tuvieron el año pasado. También continuará la colaboración que se inició hace ahora un año con la Asociación de Belenistas de Madrid, desde la cual se cedió parte de una colección de dioramas que los vecinos de Cuéllar y su comarca pudieron disfrutar la pasada Navidad. La muestra tuvo una gran acogida, por lo que este año se intentará que otra parte de la colección de la agrupación madrileña pueda viajar hasta la localidad, gracias a la colaboración entre ambas asociaciones.

Premios

La Asociación Cultural Belenistas de Cuéllar surgió hace unos años, gracias a la iniciativa de una veintena de personas aficionadas al Belén, que comenzó a trabajar en las dos creaciones con gran entusiasmo. Muy pronto vieron los primeros frutos, pues uno de los montajes que se realizó en Santa Clara obtuvo el primer premio provincial de belenes en categoría popular, del concurso que cada año organiza la Diputación de Segovia.

De ese grupo de belenistas de la parroquia surgió la Asociación Cultural Belenistas de Cuéllar, que ha aumentado su número de socios de forma considerable y que continúa trabajando en su pasión, la creación y montaje de belenes. Entre los fines del grupo también se encuentra la realización de todo tipo de actividades que tengan que ver con el mundo del belenismo, realizar visitas a belenes, iniciativa que suele estar abierta también a las personas que no son socias de la agrupación; la realización de exposiciones, charlas, conferencias o talleres con el telón de fondo del mundo de los belenes.

Aquellas personas interesadas en formar parte de la Asociación o del grupo de trabajo o que quieran colaborar para que el arte del Belén se vaya consolidando y mejorando cada año más en la localidad, pueden dirigirse a la parroquia o contactar con alguno de los socios.