El Norte de Castilla

«El ambiente será inmejorable»

La alcaldesa de Riaza, Andrea Rico.
La alcaldesa de Riaza, Andrea Rico. / El Norte
  • La regidora anima a los segovianos a desplazarse a Riaza para disfrutar de las fiestas patronales

Las fiestas de Riaza empiezan el próximo sábado oficialmente y durante estos días de festejo se espera que se acerquen al pueblo cerca de 15.000 personas. Según su alcaldesa, Andrea Rico, hay dos ingredientes fundamentes: la tradición taurina, caracterizada por los encierros y la romería de hontanares. Rico espera las fiesta con «el orgullo de representar a todos los riazanos». Ella misma detalla las actividades del festejo.

–Son sus segundas fiestas al frente del Ayuntamiento de Riaza, ¿cómo las afronta?

–Las afronto desde la responsabilidad de la realización y la organización de los festejos y con el orgullo de representar a todos los riazanos.

–¿Qué es lo que hace diferentes estas fiestas?

–Fundamentalmente lo que es nuestra tradición taurina desde el punto de vista de los encierros declarados tradicionales por la Junta de Castilla y León. Las hace diferente también la feria taurina en general como la novillada o la corrida de toros que este año tiene un carácter turista por las ganadería escogidas para los festejos y por un emotivo homenaje que vamos a realizar en la novillada del día 16 de septiembre en memoria de Víctor Barrio, torero segoviano y de la comarca, en la cual participarán dos de sus amigos y compañeros novilleros, que son Daniel Menes y Carlos Ochoa y acompañados de la cuadrilla del torero. La romería hontanares también es especial.

–¿Quién va a pronunciar el pregón este año?

–Lo va a dar Pilar Bobadilla, una asidua veraneante de Riaza durante aproximadamente 50 años. Ella es periodista, trabaja en Radio Nacional y actualemente es productora de varios programas de la misma cadena.

–¿Qué afluencia de gente esperan?

–Esperamos una afluencia de gente importante, sobre todo durante los fines de semana. Estaremos alrededor de unas 15.000 personas que puedan venir a Riaza.

–¿Qué les diría usted a todas esas personas para que se animaran a acercarse al pueblo?

–Que vengan que van a disfrutar con nosotros en un marco incomparable como es nuestro entorno natural y en el caso de las fiestas, el ambiente será inmejorable.

–¿Cómo se elabora el programa?

–Principalmente el equipo de gobierno en colaboración con las peñas. Un papel muy importante es el de la peña taurina de Riaza, el de la peña de los mozos y la comisión de peñas en general.

–¿Con qué presupuesto cuentan?

–Las fiestas se financian casi en su totalidad por el ayuntamiento, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y luego, lo que aporten el resto de colaboradores como las peñas.

–¿Qué novedades tiene este año el programa respecto a otros?

–Con respecto al año pasado tenemos la novedad de que los festejos mayores los hemos centrado de cara al segundo fin de semana de fiestas. De este modo, los rejones serán el jueves, la novillada, el viernes y la corrida de toros el sábado, pasando así la caldereta popular que era tradicional del jueves para el miércoles. Al igual que la becerrada de peñas que en lugar de ser el miércoles será el martes. Además, este año hay actividades infantiles para los niños todos los años.

–¿En qué aspectos cree que ha cambiado el Ayuntamiento desde que usted lo preside?

–Los cambios han sido principalmente desde el punto de vista organizativo. Creo que estamos poniendo esa pincelada de coordinación y organización en los servicios municipales importante en la eficacia de la prestación de servicios, aún queda camino por recorrer para mejorar pero la línea de trabajo es esa. Aparte de eso el plantear proyectos importantes de cara a mejorar la calidad de vida de los riazanos y que al final de la legislatura sigan ahí para el disfrute de todos.

–¿Qué necesidades tiene el pueblo de Riaza?

–Las necesidades principales son las infraestructuras, renovación y mejora, especialmente en las diez pedanías que tenemos con carencias existentes en servicios de mejora de las pavimentaciones y del entrono. En eso tenemos que seguir trabajando y aunando esfuerzos entre todos para dejarlos en condiciones.