Borrar
Rafa Cantalejo, Marifé Santiago y Juan Luis García Hourcade.
San Quirce trabaja en tres obras sobre la Universidad Popular para el año 2019

San Quirce trabaja en tres obras sobre la Universidad Popular para el año 2019

Las publicaciones se centrarán en sus orígenes y en los protagonistas de la cultura del primer tercio del siglo XX

E. R. A.

Viernes, 9 de septiembre 2016, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 2019 es un año especial para la ciudad ya que se conmemora el centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad y el nacimiento de la Universidad Popular de Segovia, una fecha muy especial para la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce al rememorarse sus inicios.

Por este motivo, este colectivo trabaja ya en el proyecto de investigación histórica a cuatro años, desde el 2016 y hasta el 2019, denominado La Universidad Popular segoviana, su entorno intelectual y sus protagonistas. Bajo ese paraguas, la Real Academia de San Quirce quiere publicar tres obras que profundicen en este campo y que pretenden ver la luz en septiembre u octubre del 2019 porque «queríamos que fuera algo que no se quede en el tiempo. Pretendemos que la conmemoración sirva para después», según anunció ayer el director de la institución, Rafael Cantalejo.

Una de ellas versará sobre la historia de la universidad popular segoviana, otro será un extenso ensayo sobre Segovia y la cultura del primer tercio del siglo XX y la última publicación será un diccionario biográfico de las personalidades protagonistas «implicadas en la cultura de aquella época», explicó ayer el secretario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Juan Luis García Hourcade.

El objetivo es plasmar los acontecimientos que sucedieron en esos primeros treinta años y las personas que estuvieron en la ciudad y lo hicieron posible, en una «edad de plata de la cultura segoviana» .

De momento, los responsables de la academia están «reclutando especialistas», aunque confían que aparezcan unas 25 personas «con seguridad».

Además de estas publicaciones, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce quiere organizar para el 2019 un congreso internacional sobre universidades populares. Esta actividad y las publicaciones se sumarán a un encuentro que realizarán en el 2017 con responsables de 200 universidades españolas así como la celebración de la asamblea de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) en el 2018.

Más presupuesto

Esta iniciativa encaja a la perfección en el denominado Proyecto 20.19 del Ayuntamiento de Segovia. Por eso, los responsables municipales han incrementado la cuantía de del convenio que renovaron ayer con este colectivo cultural, que este año asciende a 17.120 euros.

Con este dinero, San Quirce también realiza otras muchas actividades culturales en la ciudad como el Curso de Historia de Segovia, la celebración del Día de San Quirce o el homenaje a Antonio Machado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios