El Norte de Castilla

Las provincias de Segovia y Salamanca estrechan lazos en la Feria Agropecuaria

Visita institucional del presidente de la Diputación, al fondo, ayer en la Feria de Salamanca.
Visita institucional del presidente de la Diputación, al fondo, ayer en la Feria de Salamanca. / El Norte
  • El cochinillo triunfa en la feria charra de la mano de la marca Alimentos de Segovia

Segovia y Salamanca estrecharon ayer lazos con ocasión de la celebración en la Feria Agropecuaria de Salamanca del llamado Día de las Provincias. Los presidentes de las diputaciones de Salamanca, Javier Iglesias, y de Segovia, Francisco Vázquez, junto a representantes de otras diputaciones de la comunidad, recorrieron las instalaciones de un certamen por el que se espera que pasen unas 130.000 personas. Entre los asistentes figuraban también tres diputados provinciales: el de Patrimonio y Contratación, Antonio Sanz; y los alcaldes de Chañe y Martín Muñoz de las Posadas, José Antonio García y Dionisio Sanz.

Tras recorrer las naves dedicadas a la XXVIII Exposición Internacional de Ganado Puro, en la que no faltaron representantes segovianos, como la ganadería de El Navazo de Arroyo de Cuéllar, la comitiva se desplazó a la pabellones destinados a los stands institucionales y al sector de alimentación, en el que figuran también grupos segovianos como Copese.

El presidente de la Diputación de Segovia, en declaraciones a los medios, destacó las similitudes entre ambas provincias, dedicadas principalmente al sector primario y al turístico. Vázquez elogió esta feria salmantina y los vínculos existentes entre Salamanca y Segovia en su condición de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, el presidente de Salamanca destacó el papel que estas administraciones realizan, siempre «al lado de las personas del medio rural». «Las diputaciones están para sostener, alentar y practicar políticas que estén al lado de un sector estratégico que favorezcan la sostenibilidad del sector primario». La visita al stand de la Diputación de Segovia fue sin duda uno de los centros de atracción de la jornada gracias a la degustación de cochinillo segoviano de Procose, ofrecida por la asociación de marca de garantía y la institución provincial.

Los dos presidentes se encargaron de partir el cochinillo antes de que se ofreciera una degustación a todos aquellos que quisieron probar el producto estrella por antonomasia de la gastronomía Segoviana.

Los cochinillos fueron asados en un horno instalado para la ocasión en el expositor de la Diputación de Segovia, ante la atenta mirada del gerente de Procose, José Ramón Marinero.

En el stand de la Diputación se promocionan estos días otros productos segovianos, como vinos de Finca Cardaba, de Valtiendas, o embutidos Martín Cuesta.