El Norte de Castilla

Posteguillo preludia hoy el Hay Festival con la lectura pública de su última novela

Santiago Posteguillo, autor de ‘La legión perdida’.
Santiago Posteguillo, autor de ‘La legión perdida’. / EFE
  • El autor de ‘La legión perdida’ conversará en La Alhóndiga con la editora Ana Gavín

El escritor valenciano Santiago Posteguillo preludia hoy una nueva edición del Hay Festival Segovia con la lectura pública de su última novela, ‘La legión perdida’. En el acto, que se desarrollará en La Alhóndiga desde las 20:00 horas, participarán diecisiete personalidades, entre autoridades provinciales y autonómicas, editores y periodistas. Será el primero de los actos de Hay Festival, cuyo programa central se desarrollará del viernes 23 al domingo 25 de septiembre y sus exposiciones de artes visuales podrán visitarse hasta el 15 de octubre.

Tras una conversación con Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta y de la Fundación José Manuel Lara, el novelista valenciano iniciará la lectura del último título de su trilogía sobre el emperador Trajano. El texto continuará en boca de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar; la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho Sanz; la concejala de Cultura, Marifé Santiago; la diputada de Cultura de la Diputación, Sara Dueñas; y el director de la Biblioteca Pública de Segovia, Luis García Méndez. Les sucederán los periodistas Angélica Tanarro, jefa de Culturas de El Norte de Castilla, Aurelio Martín, Teresa Sanz, Jesús García Calero, Pedro Zuazua, César Gómez, Claudia Carrascal y Alfredo Matesanz.

En el 53 antes de Cristo, el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquista Oriente, pero su ejército fue derrotado en Carrhae. Los partos apresaron a una legión entera, de la que nunca más se supo. 150 años después, los partos esperan a las tropas de Trajano al otro lado del río. Sobre los soldados del César planea el fantasma de la legión perdida. Sin embargo, Trajano emprende la mayor campaña militar del Imperio. «Es mi novela más completa», señala SantiagoPosteguillo. «No solo viajamos a Roma, sino también a Partia, la India y China», concluye.

El Hay Festival contará con 96 eventos actividades en su edición de este año, que inaugurarán el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y el presidente de IE Universidad, Santiago Iñiguez de Onzoño. Autores y público interactuarán en las lecturas, conversaciones, mesas redondas y talleres literarios programados en más de doce sedes segovianas IE Universidad, La Alhóndiga, el jardín Romeral de San Marcos, la plaza de San Martín, la iglesia de San Nicolás, la capilla del museo Esteban Vicente, el Palacio Quintanar, la Huerta de Félix Ortiz, La Cárcel Cinemateca, etcétera.

Entre los 150 protagonistas de su programación, Hay Festival Segovia cuenta con estrellas nacionales e internacionales de la literatura, como John Banville, Juan José Millás, Péter Gárdos, Javier Cercas, Rosa Montero, Santiago Roncangiolo, Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello o Vicente Molina Fox; del diseño y la arquitectura, como Martha Thorne o Jacob Benbunan; o el periodismo, como Javier del Pino, Bieito Rubido, Nativel Preciado, Juan Cruz o Michael Robinson.