El Norte de Castilla

¡Os esperamos en Carbonero!

La reina de las fiestas y sus damas de honor.
La reina de las fiestas y sus damas de honor. / C. V.
  • La reina y las damas de las fiestas aguardan con mucha ilusión el comienzo de las fiestas

La reina y las damas de honor de las fiestas encierran por sí mismas una nota agradable de vistosidad y belleza humana, símbolo de su juventud. El relevo, año tras año, de otras jóvenes que dejaron constancia también de su propia vitalidad, su colorido y su compromiso, hace que todas ellas contribuyan a lograr unas fiestas dignas y maravillosas para todos. Este año, las elegidas para representar a la juventud de Carbonero el Mayor han sido Mónica de Andrés, como reina de las fiestas, y las damas de honor, Ángela Casas, Bustar Salinas, Irene Domingo, Julia Pascual.

–Mónica, ¿se llevó una sorpresa cuando la avisaron que había sido elegida reina de las fiestas?

–Sí, claro, fue un momento muy especial. Todas sabemos que podemos ser elegidas pero nunca imaginas que te vaya a tocar a ti. Sentí un cúmulo de emociones, sorpresa, alegría, incredulidad, y mucho nerviosismo por todo lo que esto conlleva. Por eso, quisiera aprovechar, para agradecer a todos mis quintos por haberme elegido y permitirme disfrutar de toda esta experiencia.

–¿Los quintos les acompañan en algún acto especial?

–Sí, nos acompañan en la presentación de la reina y damas de honor que tiene lugar, como cada año, un fin de semana antes del comienzo de las fiestas. Cada dama va acompañada de dos quintos, los cuales se eligen de forma anónima en el acto cuando nos eligen reina y damas.

–¿Qué mensaje envía a vecinos y visitantes en estas fiestas de 2016?

–A los aquí nacidos les diría que disfrutaran de las fiestas, que son días muy especiales y esperados por todos nosotros. Que salgan y se diviertan, y que compartan estos días con sus familias y amigos. Y a los que decidan visitarnos, les digo que Carbonero el Mayor es un pueblo muy acogedor, que van a ser bienvenidos y que lo van a pasar genial.

–Ángela ,¿cree que este año vivirá la fiesta de manera diferente?

–Sí, siempre esperamos septiembre con muchas ganas, pero este año sabemos que va a ser diferente. Desde el día que somos elegidas preparamos todo con mucha ilusión. Tenemos el deber de representar al pueblo, así como de asistir a numerosos actos, pero estoy segura de que a pesar de tener una gran responsabilidad, vamos a disfrutarlo al máximo y van a ser unos días que vamos a recordar para toda la vida.

–Bustar, ¿qué momento de las fiestas piensa vivir con mayor ilusión?

–Sin duda, el día que viviré con mayor ilusión será el sábado. Pero sobre todo la procesión y la ofrenda de flores a la Virgen del Bustar, puesto que es un acto que solo hacen la reina y las damas, un momento único que solo podemos vivir una vez.

–Irene, ¿las jóvenes que ejercen de damas tienen alguna función específica que cumplir?

–Sí, aparte de representar a todos los quintos junto con la reina debemos asistir a diferentes actos. Sin duda, uno de los más emotivos es la misa que se celebra el sábado de las Fiestas en la Ermita del Bustar en la que la reina y las damas participamos en la ofrenda de flores a la Virgen.

–Julia ¿según el protocolo, deben asistir a los actos con alguna indumentaria especial?

–La prenda que predomina en nuestras fiestas es la mantilla; el sábado cuando vamos a la ermita para celebrar la romería de la Virgen del Bustar llevamos vestido largo y mantilla negra. La mantilla blanca nos la ponemos para asistir a las corridas de toros el domingo y el lunes.