El Norte de Castilla

Diversión por partida doble

Diferentes peñistas en plena celebración de años pasados.
Diferentes peñistas en plena celebración de años pasados. / El Norte
  • Garcillán celebra en fines de semana consecutivos sus dos fiestas patronales

Muchos pueblos de la provincia tienen el honor de contar con más de una fiesta patronal. Uno de esos municipios es Garcillán, con la Exaltación de la Cruz y su Virgen de la Piedad. Para tanta celebración, los vecinos de Garcillán vivirán dos fines de semana de fiesta con una semana cultural entre medias de los dos. Los eventos festivos comenzaron ayer, jueves, con un delicioso concurso de tortillas y postres en el salón de ayuntamiento. Los quintos mientras repartieron limonada entre los asistentes. A eso de las once, estos colocaron los banderines por la diferentes zonas de Garcillán.

Una buena fiesta debe llevar siempre un pregón que dé el inicio a la celebración. Hoy viernes los pregoneros, que son los quintos abrirán la festividad ante la mirada de todos sus vecinos. Posteriormente se llevará a cabo la proclamación de damas y mozos. La orquesta Tanzania pondrá a bailar a todo el que se acerque a la plaza a parir de las 00:30 horas. Por si fuera poco la discomóvil Canario-Disco pondrá el broche final a todas las noches festivas a partir de las 05.30 horas.

Tanto mañana como el domingo, el salón del Ayuntamiento abrirá sus puertas para albergar la séptima edición de la Feria de Artesanía. Mañana, a las 13:00 horas, se celebrará la misa con su posterior procesión en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, para después poder tomar el popular vermut en los diferentes bares del pueblo. Por la tarde, en el frontón municipal, se vivirá una exhibición de pelota a mano. Al terminar el pasacalles, Chisgarabís acompañará a los vecinos hasta la Plaza Mayor, donde disfrutarán de los títeres de la Pícara Locuela y seguidamente de jotas populares a cargo del grupo de danzas de la Villa de Garcillán. Sin moverse del sitio, a las 20:30 horas, se llevará a cabo una Master Class de zumba. Todos a cenar y reponer fuerzas porque a las 00:30 empieza la marcha con la Orquesta Emotion, con un bingo en su descanso.

El domingo, los más pequeños podrán disfrutar por la mañana y por la tarde de castillos hinchables y juegos infantiles. Según anuncia el Ayuntamiento, se contará con la participación de la charanga Jarra y Pedal, solo si los vecinos cumplen debidamente con sus aportaciones. Momento para la comida, a las 15 horas: los vecinos podrán degustar la tradicional caldereta. Pasarán cuatro días de semana cultural hasta que vuelva a llegar el viernes, día en el que vuelve la música a la noche en primer lugar con el baile de disfraces y luego con la orquesta Frenesí, al finalizar vuelve la discomóvil Canario-Disco.

El sábado 17 es el día dedicado a la Virgen de la Piedad. Su misa será en la ermita y contará con el coro Virgen de la Piedad. Al salir, los vecinos disfrutarán de un refresco en el parque de la ermita, amenizado por el grupo de dulzaineros local. Por la tarde será la romería de la Virgen, sin duda el evento más multitudinario de los dos fines de semana. Cuando esté finalizando el acto, habrá un baile a cargo del cantante José Antonio Pahino, con música para todas las edades. La última verbena nocturna será de la orquesta Marengo y de la discomóvil Canario-Disco. Después de dos fines de semana festivos, los vecinos de Garcillán llegan al domingo 18, último día, con una estupenda paella popular y una de las novedades de este año, como son los encierros infantiles con pasacalles de cabezudos, a cargo de La Talanquera de Segovia.