El Norte de Castilla

«Debemos dar mucha solemnidad y relevancia a nuestras tradiciones»

María Ángeles García, alcaldesa de Carbonero.
María Ángeles García, alcaldesa de Carbonero. / Antonio de Torre
  • La regidora subraya el orgullo que Carbonero el Mayor siente cuando llegan las celebraciones en honor de la Virgen del Bustar

Una de las principales características que definen a los vecinos de Carbonero el Mayor es que saben mantener las tradiciones inalterables para que no se pierda su esencia, principalmente durante las fiestas patronales. Así, dan a cada uno de los actos –presentación de la reina y la damas,  pregón de fiestas, misa solemne y procesión con la patrona– toda la solemnidad que merecen. María Ángeles García, en su segundo mandato como alcaldesa de Carbonero el Mayor, respeta las tradiciones dándoles, si cabe, mayor realce y solemnidad cada año.

–¿El protocolo que sigue el Ayuntamiento para anunciar el pregón de fiestas y la presentación de la reina y las damas de honor es uno de los actos más solemnes de la fiesta?

–Las fiestas de Carbonero se diferencian de las demás en muchas cosas. Todos los actos que hay durante las fiestas de Carbonero son importantes, tanto los organizados por el Ayuntamiento como los organizados por las peñas y la comisión de festejos. Cierto es que la presentación de la reina y las damas, junto con el pregón, es uno de los más esperados, es el que inicia la Semana Cultural y las fiestas en honor a nuestra patrona. Solemne… Creo que hay que dar importancia, relevancia y valorar nuestras tradiciones, y los vecinos de Carbonero así lo hacemos, asistimos a este acto para ver a nuestra nueva reina, sus damas y para escuchar el pregón. Son todos los vecinos los que hacen que este acto sea tan bonito y respetuoso.

–¿Cree que se ha ido mejorado con el paso de los años?

–Como bien ha dicho, Carbonero el Mayor sabe mantener las tradiciones, valoramos nuestras raíces, estamos orgullosos de ellas, de lo que somos, y hablando de este acto, en concreto, hacemos lo mismo, lo que se diferencia de un año a otro somos los que subimos al escenario… La esencia del acto se mantiene.

–¿Que criterios siguen para el elegir al pregonero?

–Procuramos que los pregoneros tengan lazos de unión con el pueblo, de esta manera podrán apreciar, expresar en su exposición del pregón lo que ellos entienden y sienten de Carbonero.

–¿La reina y las damas se eligen por votación de los quintos?

–Así es. El resultado de la votación tiene que ser la reina y cuatro damas. La reina es la que más votos obtienen, este año el honor a recaído en Mónica de Andrés.