El Norte de Castilla

El Ayuntamiento espera que el ‘parking’ de las Oblatas pueda abrir en octubre

Interior del aparcamiento de las Oblatas.
Interior del aparcamiento de las Oblatas. / A. de Torre
  • La infraestructura contará con 315 plazas en rotación y 107 para vecinos del casco histórico

La apertura del aparcamiento de las Oblatas se antoja cada vez más cercana y podría ser una realidad en apenas unas semanas, tras los anuncios fallidos de entrada en servicio que se han producido a lo largo de los últimos años.

Todas las trabas que se han ido produciendo a lo largo de estos meses están completamente subsanadas y desde el Ayuntamiento de Segovia aseguran que «no hay ningún tipo de problema para su apertura», comentó ayer el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera.

Por eso, los responsables municipales confían en que el aparcamiento subterráneo pueda abrir sus puertas a lo largo de «este mes de septiembre o como muy tarde en octubre», cerrándose un tema que lleva coleando en la ciudad desde hace dieciséis años, al estar enmarcado en el proyecto de convertir el antiguo convento de las Oblatas en hotel de lujo.

La apertura de esta infraestructura de 454 plazas repartidas en varias plantas está ahora en manos de la propiedad, una entidad «absolutamente privada» que está realizando todos los trámites pertinentes para hacer realidad esa apertura.

Escrituras

Al parecer, se están terminando de escriturar la división horizontal de las plazas de aparcamiento, donde se establecía, con un acuerdo de precio, la venta de 107 plazas para residentes en la zona o que tuvieran un comercio en el casco histórico.

A esas plazas, se sumarían otras 315 en rotación, las 193 que se establecían en el proyecto más 122 a las que recientemente ha renunciado el hotel Convento Capuchinos, el primero de cinco estrellas que funciona en la capital segoviana y que venía utilizando parte de las plazas del aparcamiento desde hace dos años, cuando el establecimiento hotelero que gestiona Eurostars (de la cadena Hotusa) abrió sus puertas tras la legalización de los accesos. Además, quedarían otras plazas de venta libre y cinco que corresponderían al Ayuntamiento de Segovia, que «con seguridad sacaremos a la venta», según apuntó el edil.

A juicio de Reguera, esta infraestructura servirá para «dar más vida al casco histórico de la ciudad», lo que permitirá solucionar problemas de aparcamiento que pueden encontrarse turistas y vecinos de esta parte de Segovia.

El Ayuntamiento no está presionando a los promotores de ninguna forma para que pueda abrir el aparcamiento en rotación ya que «podrían abrir mañana por nuestra parte no hay ningún problema». A pesar de todo, reconocen que esta infraestructura vendrá bien para descongestionar el tráfico en busca de estacionamiento en el recinto amurallado, sobre todo los fines de semana. Por eso, están a la espera a que se solucionen estas «cuestiones administrativas» entre la propiedad y los arrendatarios.

La apertura por completo al público depende pues de que se escriture la división horizontal, y tras comunicarlo la empresa, se podrá abrir en cualquier momento.