El Norte de Castilla

¿Terceras elecciones?

Elecciones del pasado 26 de junio, en Segovia.
Elecciones del pasado 26 de junio, en Segovia. / A. de Torre
  • opinión

  • Beatriz Escudero, diputada del PP por Segovia

Parece que sí, que vamos a nuevas elecciones. Va a ser la primera vez en nuestra historia que tengamos que celebrar no una, ni dos, sino tres elecciones generales en menos de un año para poder tener Gobierno.

La respuesta a esta pregunta la tiene única y exclusivamente el señor Sánchez. Parece mentira que siendo como somos una sociedad moderna, en pleno siglo XXI, y con una democracia ya consolidada, sin embargo el destino de un país esté en manos de una sola persona. El señor Sánchez es y será el único responsable de que los españoles tengan que votar otra vez, por mucho que desde el mismo día de la segunda votación en la sesión de investidura, empezase a hablar de la necesidad y posibilidad de un «Gobierno del cambio», como él lo llama. Esta estrategia no es más que eso, una estrategia. Lo único que pretende es sacudirse la responsabilidad de ser él el causante de unas terceras elecciones ya que, sabiendo como sabe la imposibilidad de conseguir ese acuerdo, al menos podrá decir durante la campaña electoral que él lo intentó, que intentó que hubiera un Gobierno y que fue imposible conseguirlo.

No me causa sonrojo, sino vergüenza la opinión que el señor Sánchez y parte del Partido Socialista tienen de los españoles.

Todos conocemos perfectamente las opciones que tiene el PSOE para formar Gobierno. Una, sería sumar con Podemos y con Ciudadanos, pero esta opción parece inviable a la vista de lo que dice Ciudadanos. Otra opción sería sumar PSOE, Podemos, Esquerra Republica, Bildu, la antigua Convergencia y la abstención del PNV, lo que llaman ‘Gobierno Frankenstein’. Después de escuchar lo que dijeron en el debate de investidura, sobre autorizar el referéndum de independencia de Cataluña, parece imposible. Y la tercera opción es esperar que se celebren las elecciones vascas y gallegas y luego a ver qué pasa. Y estas opciones las sabemos todos, porque la aritmética es la aritmética y el presidente se elige por la suma de escaños.

Intentar volver a entretener a todos los españoles apelando a su intento de formar Gobierno con una de estas tres opciones, es una triste burla que nos hace a todos. Porque él sabe que no es posible, pero no quiere ser a quien se señale como causante de las terceras elecciones, que realmente es lo que él quiere. Y desea esas elecciones porque espera mejorar, aunque sea en uno, sus resultados electorales y así poder mantenerse como líder del Partido Socialista.

Desprecia el señor Sánchez la madurez del pueblo español. Lo hizo en marzo y lo va a volver a hacer ahora. Olvida sus circunstancias, pretende formar Gobierno siendo un partido que tiene 52 escaños menos que el primero, 2.500.000 votos menos que el Partido Popular, olvida que ha sacado por dos veces el peor resultado de la historia de su partido, olvida los intereses y pretensiones de los socios a los que quiere aliarse, olvida que tiene una mayoría absoluta enfrente en el Senado. Todo esto no es serio, nos vendrá con idas y venidas, con espectáculos de fotos, de apretones de manos y paseos, con todo lo que él quiera, pero gobernar será imposible.

Reivindicamos nuestro derecho a gobernar, porque somos el partido que ha ganado las elecciones, los únicos que las hemos ganado dos veces, porque nos han votado casi 8 millones de españoles, porque no queremos ir a terceras elecciones y porque no se puede tomar el pelo a los españoles.