El Norte de Castilla

El regreso del Cristo del Caloco

La juventud volverá a ser el alma de las fiestas de El Espinar.
La juventud volverá a ser el alma de las fiestas de El Espinar. / El Norte
  • Durante nueve días, los vecinos de El Espinar vivirán unas intensas fiestas con numerosas actividades marcadas por la devoción

Los vecinos de El Espinar esperan cada año con ganas la llegada del sábado anterior al segundo domingo de septiembre, fecha marcada en rojo en el calendario, pues es el día en el que comienzan las fiestas de la localidad en honor al Santísimo Cristo del Caloco, que regresa en esta jornada al municipio, donde permanecerá durante nueve días, todos ellos llenos de actividad.

La jornada del sábado comenzará temprano, a las 9:00 horas, con el toque de campanas, con el que se inicia la peregrinación hasta la ermita del Cristo, en cuya explanada se celebra una misa de campaña y seguidamente la bendición del pan y el vino y el tradicional reparto de ambos entre los asistentes. A continuación dará comienzo el traslado de la imagen del Santísimo hasta la villa. En torno a las 13:00 horas se espera la entrada triunfal de la talla en El Portalón, donde se recibirá al son del himno nacional, con lanzamiento de cohetes y repique campanas. Seguidamente se trasladará la imagen en procesión hasta la iglesia, donde quedará expuesta para la adoración de los fieles.

Esos serán los actos de punto de partida, que seguirán a las 18:00 horas con el disparo del cohetón, tras el cual la alcaldesa dictará las ordenanzas y se pronunciará el pregón oficial de fiestas, este año a cargo de los cortadores de troncos de El Espinar. Un desfile de gigantes y cabezudos anunciará las fiestas en honor del Santísimo Cristo del Caloco, acompañados por la alcaldesa, damas de honor, tamboriles y dulzainas, quintos, peñas, pandas y todos los que quieran sumarse a la comitiva.

Con estos actos se abren unas fiestas cargadas de actividad, en las que no faltarán iniciativas deportivas como la Respingona Bike, una marcha en bicicleta de montaña no competitiva, una carrera familiar o competiciones deportivas. Tampoco faltarán los actos litúrgicos, las actividades infantiles, un día dedicado a los mayores, citas gastronómicas, los tradicionales cortes de leña, festejos taurinos, fuegos artificiales, disfraces, noches temáticas, iniciativas curiosas como una exhibición-concurso de mascotas o la música, de la mano de conciertos como el que ofrecerá la cantante Tamara, discomovidas y orquestas, sin olvidar la verbena típica del Teo, durante la noche del sábado 17.

Con todo ello llegará el domingo 18, jornada final de fiestas y día grande de las mismas, pues se celebra la Romería del Santísimo Cristo del Caloco, que comenzará a las 8:30 horas de la mañana con una misa cantada y la concentración de romeros y carrozas en el Portalón. Tras ella partirá la venerada imagen del Cristo de regreso a su ermita, en cuya explanada se celebrará una misa de campaña. En el campo de la ermita tendrá lugar la tradicional romería, declarada de Interés Turístico Nacional, dentro de la cual se celebrará un concurso de carrozas y una caldereta popular. Con la despedida de la imagen y el regreso a la iglesia se pondrá el punto y final a la romería, aunque las fiestas continuarán hasta la madrugada, animadas por los sonidos de la música y el ambiente propiciado por la alegría de los vecinos.