El Norte de Castilla

«Las fiestas son una combinación perfecta de devoción y disfrute laico»

Alicia Palomo, alcaldesa de El Espinar.
Alicia Palomo, alcaldesa de El Espinar. / El Norte
  • El Ayuntamiento ha destinado este año al programa alrededor de 80.000 euros, como en años anteriores

El Espinar inicia el próximo sábado sus fiestas en honor al Santísimo Cristo del Caloco, con nueve días llenos de actividad que la alcaldesa del municipio, Alicia Palomo, nos desgrana.

–¿Cómo se viven estas fiestas en El Espinar?

–Son las fiestas grandes del municipio y se viven con muchísima emoción. Son unas fiestas que son una combinación perfecta de devoción y disfrute laico, donde conviven colectivos muy diferentes, desde la cofradía del Santísimo Cristo del Caloco que tiene un peso muy importante en estas fiestas, que se celebran en su honor, junto a las peñas, asociaciones, quintos, damas…son muchos los grupos implicados para estos nueve días de fiestas.

–¿Cuál es el papel del Esclavo Mayor en estas fiestas?

–Es la cabeza visible de la cofradía durante todas las fiestas en honor al Santísimo Cristo. La cofradía lleva sus procedimientos de elección del Esclavo Mayor. La persona que ocupa el cargo preside todos los actos religiosos y las procesiones y tiene un peso importante dentro de la semana de fiestas.

–¿Comparte protagonismo con otros colectivos como pandas, peñas, quintos y damas?

–Como decía anteriormente es una combinación perfecta entre la cofradía y el resto de colectivos implicados en esta semana, como son las pandas y peñas, las damas, los quintos, los prequintos y todas las asociaciones culturales o deportivas que están ligadas de una u otra forma a este programa festivo.

–Dentro de los nueve días de fiesta hay actividades para todos los públicos, ¿existe un plato fuerte?

–Es una programación que intenta llegar a todos los colectivos, a todas las edades y se organiza desde el Ayuntamiento en colaboración con distintas agrupaciones para que haya actividades para todos, desde el público infantil, actividades deportivas, para los más jóvenes, para el grupo de personas más mayores de la localidad… Como plato fuerte, además de los actos religiosos en honor al Santísimo Cristo del Caloco, son los festivales de quintos y pandas, dos festejos taurinos que tienen mucho arraigo y tradición en el municipio. Como novedad para el colectivo de chavales más jóvenes, entre 16 y 20 años, hemos querido introducir una actividad de tiro con arco que se celebrará la tarde del viernes.

–Dentro del calendario cabe destacar la celebración de la romería en honor al Cristo.

–Claro, el último día de las fiestas, el domingo 18, es el día de la romería, donde la imagen del Cristo vuelve a la ermita y es un día también muy importante dentro de las fiestas. Además esta romería está declarada de Interés Turístico Regional. También son destacables fechas como el viernes de disfraces, que tiene una repercusión importante en el exterior, y el sábado, el día del Baile del Teo, algo también mítico aquí en el núcleo de El Espinar.

–¿Con qué presupuesto se cuenta para la celebración de estas fiestas?

–Es un presupuesto aproximado de algo más de 80.000 euros, muy similar a lo que se viene gastando en años anteriores, sin grandes variaciones más que las propias de cambios de precios de algunas de las actividades o de incremento, por ejemplo del coste de los becerros, que este año sí que se ha notado.