El Norte de Castilla

Más de treinta empresas cncursan para hacer las obras de la calle Palacio en Cuéllar

Aspecto actual de la calle Palacio.
Aspecto actual de la calle Palacio. / M. Rico
  • La primera fase de ejecución del proyecto será adjudicada esta semana

Tras el parón del mes de agosto, la actividad municipal parece se reanuda y esta misma semana, en concreto este jueves, podrían quedar adjudicadas las obras de mejora de la primera y segunda fase de la calle Palacio, que abarcan la zona situada entre el arco de San Martín hasta la iglesia del mismo nombre, incluyendo la pequeña plaza situada junto al arco, donde se ubica el edificio de la antigua Cárcel Vieja.

El alcalde de la villa, Jesús García, afirmó que son más de una treintena de empresas las que optan a esta licitación, pero, debido a que los criterios establecidos en la misma son todos objetivos, como la reducción en el importe o en el plazo de ejecución, es posible que la propuesta de adjudicación se pueda realizar tras la apertura de las ofertas.

Esta primera fase cuenta con un presupuesto de unos 270.000 euros, que se financiará con remanentes de tesorería. Además, el Ayuntamiento realizó hace unas semanas una modificación de crédito de 203.000 euros para poder dar luz verde a la puesta en marcha de las fases tercera y cuarta de la obra. Con este importe el Consistorio podría hacer frente a la redacción del proyecto, su ejecución y la dirección de obra. García señaló que se espera realizar la adjudicación del proyecto en los próximos días, para continuar avanzando en la puesta en marcha de las mejoras en el tramo que transcurre entre la iglesia de San Martín y el arco de acceso al recinto amurallado.

Todas las fases de las obras de la calle Palacio incluyen la ejecución de una reforma integral, con la sustitución de las instalaciones de agua corriente, saneamiento, telefonía y todas las que se encuentran soterradas en esa zona. La pavimentación se realizará en adoquín, con el mismo que se ha instalado en las obras de mejora que se han realizado en las calles cercanas, tratando así de unificar el casco histórico.