El Norte de Castilla

La Losa tiene dos patrones que celebrar

Momento de la procesión de la Virgen de los Cepones, acompañada por los vecinos de La Losa.
Momento de la procesión de la Virgen de los Cepones, acompañada por los vecinos de La Losa. / El Norte
  • La localidad del piedemonte segoviano está en fiestas en honor a San Roque y a la Virgen de los Cepones

Los vecinos del municipio de La Losa celebran esta semana sus fiestas patronales en honor a su Virgen de los Cepones y a San Roque. Desde el pasado domingo ya llevan haciendo varias actividades relacionadas con las fiestas como juegos infantiles, algún concurso y la marcha a la ermita de San Pedro.

Hoy miércoles, y en adelante, las fiestas cobran una mayor importancia, por ejemplo hoy 7 de septiembre a las 20 horas se realizará la tradicional ofrenda floral en la iglesia de San Juan Evangelista. Anteriormente a las 11 horas en la plaza de los Pobos habrá un parque infantil y a las 17 horas en el campo de fútbol el campeonato de tiro con arco. Mañana jueves 8 de septiembre las actividades se intensifican desde por la mañana con dulzainas y tamboriles antes de entrar en misa, al finalizar ésta se procederá a la procesión en honor a la virgen de los Cepones con un refresco en el Salón del Centro Cultural para terminar la mañana.

Por la tarde los vecinos se encontrarán con diferentes eventos como la fiesta de la espuma en el frontón y el concierto de la coral ‘Aires Serranos’. Para cenar se reunirá todo el que quiera en la plaza de Toros a las 21 horas para la tradicional sardinada, amenizada, eso sí, por la charanga ‘Malangosto’. Sin perder mucho tiempo todos irán a plaza de Los Pobos para escuchar el pregón a cargo de Juan Antonio Pérez-Montero y la proclamación de la reina, damas y mozo popular. Posteriormente se realizará un concurso de sangría y la noche la cerrará el concierto de Dinamita y Cia con su tributo a Joaquín Sabina.

Sale el sol el viernes con un gran día por delante, a las 12 horas es el momento para el pasacalles de gigantes y cabezudos y de los encierros infantiles a cargo de del grupo Tirotateiro. La música volverá a sonar a través de la charanga ‘El Meneito’ en el vermut popular donde todos los vecinos cocinarán para todo el pueblo. A la tarde, hora de competir, primero en la III Carrera Popular de La Losa y después con los disfraces infantiles que empezarán a las 19:30 horas en la plaza de Los Pobos. La marcha en la noche la pondrá la Orquesta ‘Banda Gaudí’ con sus canciones y que nadie se marche a dormir cuando acabe, porque la música continúa con ‘We Like Party’ a cargo de los Dj’s Jesús Martínez y Carlos Gonsa.

Para el fin de semana

Nada más salga el sol el sábado 10, en la plaza de Toros, los vecinos de La Losa disfrutarán de las llamadas vaquillas del amanecer. Antes de la comida, en la plaza de Los Pobos, se llevará a cabo el concurso de porrón. Ya sabiendo el ganador todos a la comida popular, en este caso, fideuá. La ración cuesta tres euros, cinco si no compra el ticket anticipado.

Con la digestión hecha en la plaza de Toros se ofrecerá un espectáculo llamado ‘Espejo Plaza’ a cargo de la escuela de equitación Quinto Toro de los hermanos Muñoz. Sin moverse del sitio, a las 18 horas el grupo Los Segovianos soltará las vaquillas para el segundo Concurso de Recortes del municipio. Los más pequeños pueden disfrutar de música con la mini-disco ‘We Like Party Junior’ mientras los adultos prepararán sus disfraces para su concurso a las 00:00 horas, al acabar la orquesta ‘D´Noche’ pondrá la música y diversión hasta altas horas, momento en el que empezará la discomóvil ‘Banano Dj’.

Llega el el domingo, día destinado a San Roque con su misa y posterior procesión, no podía faltar la comida en un día como este, por ello los que quieran podrán acudir a a la tradicional caldereta a las 15 horas en la plaza con un precio de dos euros si es anticipado y cinco si es el mismo día. Al acabar se procederá al concurso de la subida por la cucaña. Para despedir las fiestas hasta el año que viene los vecinos podrán disfrutar del grupo de Danzas y Paloteo de Cabezuela en la plaza de Los Pobos a las 19 horas.