El Norte de Castilla

Los colegios ya están listos para el nuevo curso tras las obras realizadas en verano

Los concejales Serrano y Maroto, la alcaldesa Clara Luquero y la directora del colegio Fray Juan de la Cruz, Ana Isabel Pérez, durante la visita a las obras.
Los concejales Serrano y Maroto, la alcaldesa Clara Luquero y la directora del colegio Fray Juan de la Cruz, Ana Isabel Pérez, durante la visita a las obras. / Antonio de Torre
  • El Ayuntamiento de Segovia destina 147.000 euros al mantenimiento de los centros públicos, un 33% más que en 2015

Las obras en los diferentes colegios de Primaria han llegado a su fin. El Ayuntamiento de Segovia se propuso este verano renovar y pavimentar estructuras escolares para que los niños pudieran empezar el curso en las mejores condiciones posibles. Así, ha renovado el pavimiento del aula multiusos del colegio Domingo de Soto, el del patio infantil del Fray Juan de la Cruz y la cubierta del Carlos de Lecea. La cantidad destinada al mantenimiento de los colegios ha sido este verano de 147.000 euros, un 33% más que en 2015.

La alcaldesa Clara Luquero acompañada por los concejales Paloma Maroto y Álvaro Serrano visitó ayer las instalaciones del Fray Juan de la Cruz para comprobar el estado final de las obras. «Estas son las obras más importantes, pero también se han pintado aulas y revisado canalones de otros colegios; merece la pena hacer un esfuerzo para que nuestros niños, y jóvenes estén en condiciones adecuadas», comentó Luquero.

En este centro se han invertido 16.068 euros yla obra ha supuesto la demolición de 15 centímetros de suelo de hormigón para su posterior reposición. A partir de ahora los niños más pequeños podrán disfrutar de su nuevo patio pulimentado y alisado. La directora del centro, Ana Isabel Pérez, también estuvo presente en la visita :«Estamos muy contentos por el patio nuevo y esperamos que para el año que viene nos arreglen el de arriba, que es más grande» afirmó la directora del Fray Juan de la Cruz.

Antes de este centro la visita fue al Domingo de Soto, donde pudieron comprobar la renovación del aula multiusos que se utiliza generalmente como gimnasio. Las baldosas se encontraban en muy mal estado debido a los efectos de la calefacción de suelo radiante, cuyos tubos se encontraban muy cerca de la superficie. Lo primero que se ha hecho es retirar el pavimento existente y colocar uno deportivo de PVC de seis milímetros de espesor. Este pavimento cuenta con dos zonas de distinta densidad, lo que le permite absorber los impactos reduciendo así el número de lesiones. El presupuesto de esta obra ha sido de 9.000 euros.

La obra con un mayor presupuesto, 31.977 euros, ha sido el acondicionamiento de toda la cubierta de ala de Primaria del CEIP Carlos de Lecea. Hasta ahora era una lámina asfáltica con acabado mineral que se encontraba muy desgastado por el paso del tiempo, lo que ocasionaba grandes goteras. La solución ha sido colocar una cubierta ventilada de panel metálico lacado con aislamiento, de manera que se consigue mejorar el aislamiento de todo el edificio y la impermeabilización del tejado, ahorrando energía y mejorando la climatización del colegio.

Dado que en años anteriores ha habido polémica entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento por el arreglo de los centros, la alcaldesa Clara Luquero aclaró que «los concejales Paloma Maroto y Álvaro Serrano se han reunido con ellos para coordinar las actuaciones en los colegios públicos, habrá más reuniones, hay que entenderse por el bien de estos colegios».