El Norte de Castilla

La becerrada de los camareros de Segovia rinde homenaje a Víctor Barrio

Paseíllo de las cuadrillas en la becerrada del año pasado.
Paseíllo de las cuadrillas en la becerrada del año pasado. / A. de Torre
  • La cita es a las 18 horas en el coso de la ciudad y se lidiarán cuatro becerros para las cuadrillas de miembros del gremio

. Los camareros de la ciudad y de la provincia ya tienen todo preparado para su tradicional becerrada que se celebrará hoy. Este año será especial, pues los trabajadores de la hostelería de Segovia harán su particular homenaje a Víctor Barrio, fallecido el pasado 9 de julio en el ruedo de Teruel. El diestro segoviano colaboró siempre que pudo con la Asociación de Camareros, especialmente a la hora de apoyar la continuidad de la becerrada, cuya celebración ha encontrado muchas dificultades en los últimos años, y sin ir más lejos, en la edición de 2015, fue el de Granjera quien dirigió la lidia con cuatro astados.

El acto consistirá en descubrir una foto del torero segoviano colgada en la fachada de la taberna taurina el Volapié, en la Calle Real, que compartirá pared con la del maestro Andrés Hernando. Por el acto se han interesado la Asociación de Apoderados Taurinos, la Asociación de Toreros Solidarios y la Asociación de Profesionales del Toreo. También se ha invitado a la cuadrilla y a la familia, pero aún no hay ninguna asistencia confirmada. Aparte de esto, las cuatro cuadrillas que lidiarán y banderillearán a los toros en la plaza también tendrán un gesto especial con el matador aunque aún no ha quedado concretado.

El resto de la becerrada se desarrollará siguiendo el curso de otros años. La fiesta comenzará ya en la noche de ayer con una actuación musical en la sala Mandala. El siguiente acto será hoy a las 10 de la mañana con la misa en honor a su patrona, Santa Marta, en la iglesia de San Millán, a la que sucederá la procesión y la subasta de andas.

La Talanquera

Una de las almas de la fiesta del gremio será el grupo La Talanquera, que surgió el año pasado con un número reducido de integrantes, de unos 15 o 20, y que ya alcanzan la cincuentena. «La Talanquera nace para reactivar la becerrada, darla más vida, reforzar la caravana y en definitiva para darnos a nosotros, los hosteleros, más fuerza», indicó el presidente de la Asociación de Camareros, Pablo Martín. Ellos son los encargados del desayuno popular que se celebrará nada más finalizar la procesión.

Su principal objetivo fue recuperar la tradicional becerrada hace dos años, después de que en el 2013 no pudiera celebrarse por motivos económicos. «La financiación de la becerrada es un tema complicado», señaló Pablo Martín. Y es que año tras año se valen de los favores de algunos colectivos, que ponen a su disposición los medios para que se pueda celebrar la fiesta, aparte de la compra de los talonarios porlos bares.

Con el estómago lleno, después del desayuno comenzará sobre las 11:30 horas lo que en el gremio se conoce como la salida de la caravana, un desfile de carrozas que recorrerá las calles de la capital segoviana.

89 años

A mediodía se dará la cita de la comida de la hermandad con todos los jubilados de la profesión, en la que se rendirá homenaje a cuatro personas dedicadas al mundo de la hostelería durante toda su vida. Los homenajeados serán Ernesto Carabias, Felicísimo Plaza Plaza, Mariano Rodríguez Garrido y José Luis Gómez Palacios ‘Piculi’. «Es la manera de premiar el esfuerzo de toda una vida de dedicación», indicó el presidente la asociación.

El momento más esperado de la jornada llegará con la tradicional becerrada gremial, que este año cumple 89 años. Será a las seis de la tarde en la plaza de toros de la ciudad y en ella participarán, además de los camareros de la asociación, futuras promesas del toreo segoviano como Félix Marazuela, de Fuentemilanos, o Pablo Polo, del barrio de San Lorenzo. Habrá cuatro becerros que serán lidiados por cuatro cuadrillas diferentes, encabezadas por Luis Martín Sanz, Félix Arévalo Marazuela, David Cámara y Pablo Polo.

La asociación invita a todo el que quiera a participar. «Nuestra ilusión sería llenar las 7.000 localidades de la plaza de toros», señaló Pablo Gómez. No obstante, con la mitad de asistentes ya sería una gran noticia.