El Norte de Castilla

El Ayuntamiento media en el conflicto de las limpiadoras de los colegios

Instalaciones del colegio Santa Clara de Cuéllar.
Instalaciones del colegio Santa Clara de Cuéllar.
  • La concejala de Educación, Sonia Martín, mantendrá hoy una reunión con la empresa Zahoz, que debe varias nóminas a su plantilla

Con el inicio del curso escolar a la vuelta de la esquina, no sólo regresan los docentes y los alumnos a sus aulas, también las trabajadoras de la limpieza de los centros escolares regresan a su trabajo, y con ellas el conflicto que mantienen con la empresa encargada, Zahoz Gestión, que les debe el pago de tres mensualidades, y el desánimo de la plantilla es patente. El Ayuntamiento de Cuéllar trata de mediar para resolver el conflicto.

El problema ya se puso de manifiesto durante el curso pasado, pero con el inicio de este ha regresado a la actualidad, y más teniendo en cuenta que cuando las trabajadoras se han incorporado a sus trabajos se han encontrado sin productos para realizar la limpieza. El Ayuntamiento, que durante el verano no ha dejado de trabajar en el problema, ha tomado cartas en el asunto

Tras estudiar minuciosamente el contrato con la empresa, que no puede romper puesto que no hay incumplimiento con el Consistorio, la Concejalía de Educación ha determinado la adquisición de productos de limpieza, dentro de la legalidad, tal y como destacó la concejala, Sonia Martín, quien señaló que el importe de los mismos se puede detraer del aval presentado por la empresa en el momento de la adjudicación del contrato.

Sin embargo, de este aval no se puede retener el importe de las nóminas de las trabajadoras, que estos días continúan sus trabajos en los colegios Santa Clara, La Villa y San Gil, por lo que las mensualidades aún siguen pendientes de cobro por parte de las empleadas.

El Ayuntamiento tratará de mediar de nuevo en el conflicto, para lo que desde la Concejalía de Educación se ha convocado a los responsables de la empresa Zahoz a una reunión con carácter urgente que se mantendrá hoy y en la que se analizará la situación de la empresa y las expectativas de la misma.

No es la primera vez que el Ayuntamiento trata de tomar cartas en el asunto. A lo largo del último curso se han mantenido encuentros con las empleadas de la limpieza y se ha tratado de reconducir la situación, aunque sin poder llegar a tomar ninguna medida, puesto que la empresa cumple con el contrato, puesto que las trabajadoras de la limpieza realizan su trabajo.

Pagos del contrato

La situación de las trabajadoras ha sido abordada en distintas ocasiones por los grupos de la oposición en el pleno, donde se informó que el Ayuntamiento ha tratado de negociar con la empresa e incluso ha retrasado los pagos del contrato hasta que no realizara el abono de las mensualidades pendientes a las trabajadoras. Sin embargo, en los últimos meses, debido a la situación de Zahoz, que mantenía también una deuda con la Agencia Tributaria, ha hecho que los pagos que se realizan desde el gobierno municipal se dirijan de forma directa a Hacienda, el último de ellos el pasado mes de julio.

El contrato que Zahoz firmó con el Ayuntamiento, por el que la empresa se encarga de mantener la limpieza y la salubridad de las instalaciones de los colegios y otras dependencias municipales, fue adjudicado por un importe anual de 87.543 euros y permanecerá vigente hasta el 1 de septiembre de 2017, a no ser que empresa y Consistorio decidan de mutuo acuerdo la extinción del mismo de forma anticipada.Desde la Concejalía de Cultura y Educación también se señaló que, debido a las obras que se están ejecutando en el colegio La Villa con motivo de la construcción de un polideportivo en una de las zonas anexas al centro, las instalaciones del centro necesitarán una mayor limpieza general que la que se realiza habitualmente, por lo que ésta se subcontratará con otra empresa.