El Norte de Castilla

Tradición entre cirios y jarana

Los vecinos bailan la jota ante la Virgen de la Soterraña, patrona de Santa Mª la Real de Nieva.
Los vecinos bailan la jota ante la Virgen de la Soterraña, patrona de Santa Mª la Real de Nieva. / El Norte
  • El municipio inicia hoy los festejos patronales de la Virgen de la Soterraña

. Muy poco falta para que las calles, plazas y rincones de Santa María se llenen de color y divertimento. Aunque bien es verdad que la localidad lleva ya varios días calentando motores, gracias a la intensa semana cultural que ha precedido los días festivos. Una semana cargada de eventos en la que se ha podido respirar el ambiente festivo con la decoración de las calles y la sucesión de actividades. Los seis días por los que se extienden las fiestas contarán con muchos festejos, desde talleres infantiles, campeonatos de juegos autóctonos, actividades religiosas, comidas populares, bailes tradicionales y mucha música es lo que ofrece el municipio de Santa María la Real de Nieva a sus vecinos y a todos los que deseen acercarse allí durante estos días.

La inauguración oficial de las fiestas se celebrará una vez haya finalizado la última Novena en honor a la Virgen de la Soterraña con la pronunciación del pregón de las fiestas desde la Casa Consistorial a cargo de Miguel Ángel Gozalo Sainz, periodista, expresidente de la agencia Efe y exdirector de diversos medios de comunicación a nivel nacional y con raíces en esta localidad segoviana.

Después llegará la proclamación de las reinas y las damas de las fiestas, Paloma García Flández, Andrea Bernardos Villacorta y Andrea Álvarez Pérez, con el posterior izamiento de las banderas que presidirán las fiestas. El culmen de la jarana llegará con el tradicional desfile en el que participarán todas las peñas y en el que la música faltará gracias a la charanga Jaleo, que acompañará a las peñas en todo momento.

Para rematar este primer día de fiestas todo el que quiera podrá bailar al son de la orquesta Princesa, que pondrá la banda sonora a la quincuagésimo novena edición de la verbena de los solteros.

Para los santamarienses los actos religiosos en estas fiestas tienen una gran relevancia, especialmente el Ofrecimiento de los Cirios, manifestación tradicional de interés cultural provincial. En el acto, que comenzará a las 20:30 horas del segundo día de fiestas, se coloca un cirio en cada una de las cuatro calles de la localidad: la calle de Segovia, Miguel Ibañez, Mayor y Ochando y uno a uno van procesionando hasta la iglesia, donde una cantaora ofrece a capela unas estrofas a la virgen. «Es una composición sencilla, pero muy emotiva», señala el alcalde de la localidad, Jaime Pérez. Otro de los momentos que diferencia las fiestas de Santa María del resto de pueblos es el Festival Taurino, pues se hace en la plaza de toros de la localidad, la única en España hecha con pizarra.

Si algo caracteriza estas fiestas es la variedad del programa, pues hay actividades para niños y mayores. Los más pequeños podrán darse un remojón con la fiesta de la espuma, que contará con un tobogán acuático, aprender habilidades de baile y globoflexia en los distintos talleres y participar en los juegos autóctonos. Lo mayores podrán acudir al festival taurino, al espectáculo ecuestre y a las veladas hasta altas horas de la madrugada.

El broche final lo pondrá, el domingo, la compañía de teatro Mutis, que interpretará la obra ‘El tesoro de la serpiente Guaguadú’ en la Plaza Mayor. Después de esto, tocará apagar las luces de fiestas y esperar al año que viene para que con las fiestas vuelvan la diversión y la juerga.