El Norte de Castilla

Pedraza: Días de toros y noches de verbena

Un grupo de peñistas de Pedraza, durante las fiestas del año anterior.
Un grupo de peñistas de Pedraza, durante las fiestas del año anterior. / El Norte
  • Las novilladas del viernes 9 y el sábado 10 de septiembre son los platos fuertes de las fiestas patronales que pregonará Alberto García Gil

. La villa de Pedraza está de celebración, las fiestas patronales de este año han comenzado. El pasado domingo se realizó el tradicional partido de fútbol con el posterior reconocimiento de los cabestros que participarán en los encierros. El programa contiene actividades para todos los gustos. Hoy empiezan las actividades principales, la mayoría organizadas por la Peña Taurina de Pedraza. La ‘Holy Party’ llenará de colores el pueblo y a todos sus vecinos a las 13 horas, pero antes los niños podrán disfrutar también de juegos infantiles organizados por la peña Las de Rosa.

La inauguración de las fiestas será a medianoche con la tradicional cata de limonada que estará amenizada por la charanga‘Jarra y Pedal. A continuación se procederá a realizar el primer encierro con la suelta de vaquillas. Al día siguiente, los más pequeños tendrán su particular encierro infantil con la charanga Gurugú, que también pondrá música al vermut. El tradicional pregón lo dará Alberto García Gil desde el balcón del ayuntamiento a las 21:30 horas. Luego se volverán a soltar las vaquillas. La diversión y música de la noche la pondrá la discomóvil Tritón.

El jueves es el día de la misa y procesión en honor a Nuestra Señora del Carrascal. Por la tarde tendrá lugar en el salón del Ayuntamiento la inauguración del concurso de fotografía y al finalizar un aperitivo ofrecido por las peñas Picos Pardos y Los Boyes. Los vecinos podrán visitar a los toros en la Dehesa. La orquesta Tyche actuará durante toda la noche desde las 23 horas.

Seguramente el viernes es el día más especial para Pedraza en estas fiestas por ser su día más taurino. A las 10 horas se llevará a cabo el tradicional encierro de novillos desde la Dehesa hasta la plaza Mayor. Por la tarde a las 18 horas, la monumental novillada con tres novillos acargo de los novilleros Daniel Barbero, de Navas del Marqués, dispuesto a lidiar con dos novillos. El restante será para el francés Yannis ‘El Adureño’.

Homenaje a Víctor Barrio

Antes de la suelta de vaquillas se llevará a cabo un minuto de silencio en memoria de Víctor Barrio. La velada musical de este día será a cargo de la orquesta Amalgama con un bingo en su descanso.

El pueblo de Pedraza amanecerá el sábado dispuesto a pasar otro buen día de fiestas. Después de la misa, las peñas, ofrecerán el vermut en la novena edición de este evento, la charanga Los Fugitivos acompañará esta ruta por los diferentes bares del pueblo. Luego, todo el mundo a casa para preparar su disfraz y es que a las 17:30 horas es el desfile de disfraces por la Calle Real hasta la Plaza Mayor con la tradicional vuelta al ruedo. Media hora después otra novillada con otros tres novillos. Dos de estos para Curro Moreno de Baeza y el otro para el colombiano Juan Manjarrez, al igual que en la anterior se soltarán las vaquillas para finalizar. Turno de la orquesta Teclas Azabache que desde las 00:00 horas tendrá el control de la noche para hacer que la gente de Pedraza cante y baile sus canciones.

Así llegan los vecinos de la villa al último día de fiestas con juegos infantiles y con un concurso de postres a cargo de las peñas Yambo y Las de Rosa. La tarde se completa con juegos tradicionales como los bolos o el chito, el concurso de disfraces y la tradicional caldereta a cargo del Catering Zeta Jones donde se entregarán todos los premios de los concrusos y campeonatos y se realiará un rifa para los asistentes. El fin de fiestas será una actuación musical del Dúo Estrella.