El Norte de Castilla

La ciudad de Segovia registra 36,2 grados, la temperatura más alta de todo el verano

El termómetro marca 46 grados después de varias horas dándole el sol de plano.
El termómetro marca 46 grados después de varias horas dándole el sol de plano. / Antonio de Torre
  • El calor asfixiante se sintió especialmente en la meseta y en localidades como Cuéllar, donde la máxima alcanzó 38.8 grados

El calor apretó este martes. Y mucho. Los termómetros registraron la temperatura máxima más alta en lo que va de verano, y la más elevada para un mes de septiembre, 36,2 grados centígrados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había alertado con un aviso de nivel amarillo por altas temperaturas y se confirmó con los termómetros por encima de los registros normales para estas fechas. Algunos aparatos de medición llegaron a marcar 46 grados, después de varias horas con el sol dándoles de lleno, y aunque la temperatura ambiente fue algo menor, superó de largo los 34 grados en toda la provincia, con una maxíma absoluta en Cuéllar de 38.8 grados.

Ya se notó de madrugada: en la capital la mínima fue de 20,8 grados, y este miércoles será parecida porque la Aemet mantiene la alerta de nivel amarillo con una previsión similar a la del día anterior, de 20 grados de mínima y 35 de máxima. De nuevo volverá a notarse el calor sofocante en las calles, con los turistas protegiéndose del sol y haciendo acopio de bebidas.

La cifra récord para un mes de septiembre en Segovia capital, de 36,2 grados, supera a la anterior de 35,6, según recoge Adrián escobar en su página de Meteosegovia. Es también la temperatura máxima de este verano si se contabilizan los meses de junio, julio y agosto y la anterior fue de 35,9. Apunta Escobar que «pocas veces o nunca se ha dado la (temperatura) máxima del verano en el mes de septiembre».

La previsión apunta a una ligera mejoría (menos calor) en los próximos días, con mínimas de 15 y máximas de 27 grados mañana y el viernes en la capital y un ligero aumento el sábado y el domingo. En Cuéllar el descenso será algo menor.