Borrar
José Bayón, Clara Luquero y José Luis Farias, en la firma del convenio.
El mercado 3D Wire tendrá a Portugal como país invitado entre el 3 y el 9 de octubre

El mercado 3D Wire tendrá a Portugal como país invitado entre el 3 y el 9 de octubre

El Ayuntamiento facilita la organización de la octava y novena ediciones mediante el convenio bianual firmado con Paramotion Films

Miguel Ángel López

Miércoles, 31 de agosto 2016, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Portugal será el país invitado entre el 3 y el 9 de octubre en la octava edición de 3D Wire, el mercado internacional de animación, vídeo juegos y nuevos medios promovido en Segovia por Paramotion Films. Este año el mercado, que ya es un referente nacional y uno de los más interesantes de Europa entre los eventos de animación digital, cobra una mayor dimensión y tiene el objetivo de ser el festival de referencia en toda la península Ibérica.

Así lo ha expresado este miércoles el concejal de Empleo y Teconlogía, José Bayón, tras la firma del convenio bianual mediante el que el Ayuntamiento de Segovia conrtribuye a garantizar la organización del mercado de este año y la próxima edición, la novena. El acuerdo, firmado por la alcaldesa Clara Luquero y el responsable de Paramotion Films, José Luis Farias, supone una aportación económica del Ayuntamiento de 40.000 euros en total, la mitad para esta edición y otros 20.000 euros para la siguiente.

El Ayuntamiento también facilita a 3D Wire la utilización de la sala de Formación del Centro Audiovisual del CAT, en la calle Camino de la Presa, pero este apoyo municipal no es solo económico. Farias ha manifestado que es tan importante el dinero como el respaldo para asegurar la continuidad de este evento que, además de la parte profesional, tiene otra dedicada a la ciudad: «Este año vamos a ser más ambiciosos y tendremos una jornada infantil con una selección de cortometrajes de animación muy interesante». Son además muchas otras las actividades que 3D Wire realiza a lo largo del año, y el equipo ha trabajado para organizar este mes de septiembre unas jornadas técnicas de directores de animación.

El crecimiento de este mercado de la animación y los vídeo juegos se ve en detalles como el que ha destacado Farias. «Este año por primera vez entre los premios Cartoon d'Or hay un corto español gracias a 3D Wire», ha indicado, para agregar luego que el cortometraje que resulte ganador en esta edición del festival segoviano será preseleccionado, además de para los galardones europeos de animación, para los Premios Goya.

«Convencidos de que 3D Wire aporta mucho a Segovia», ha declarado Luquero, el Ayuntamiento ha decidido incrementar el apoyo municipal con este convenio bianual por dos años, «que facilita el trabajo para preparar cada edición con más antelación», de manera que también contribuye al objetivo municipal de «posicionar a Segovia en el ámbito de la innovación tecnológica».

Bayón ha remarcado que el festival es además una vía para atraer a la ciudad «algún proyecto más relacionado con la animación 3D», pues es una iniciativa del CAT «que permite a Segovia seguir avanzando en el desarrollo de la animación y la tecnología». El concejal ha subrayado las cifras que muestran la evolución de 3D Wire, que ha pasado de contar con la participación de 90 profesionales en la primera edición a 950 acreditados en la de 2015 procedentes de más de 14 países; en la anterior edición hubo 2.800 visitantes, se mostraron 700 cortometrajes y 968 personas asistieron a las proyecciones, cuatro veces más que en 2009.

Delegación portuguesa

Con Portugal como país invitado, la edición 2016 contará con una extensa delegación de profesionales portugueses se trasladará hasta Segovia gracias a la colaboración de la Embajada de Portugal y el Instituto Camoes, entre ellos el director e ilustrador Jose Miguel Ribeiro, autor del cortometraje 'A Suspeita', Premio Cartoon dOr 2000 y la animación portuguesa más premiada de todos los tiempos, y Andrea Basílio, responsable del Departamento Infantil y Juvenil de la RTP, principal cadena pública del país vecino. La delegación la completan Abi Feijó, André Luis, Humberto Santana, Nuno Beato, Ricardo Blanco y Vanessa Ventura.

Durante la primera semana de octubre, la Sala Ex_presa se llenará del mejor cine de animación de todo el mundo, ampliando la programación también a los más pequeños con una sesión infantil.

Los segovianos decidirán con su voto el premio del público compartiendo la responsabilidad de encumbrar al mejor cortometraje nacional e internacional con un prestigioso jurado formado por grandes profesionales.

Las entradas para esta nueva edición estarán disponibles en el Centro de Recepción de Visitantes (plaza del Azoguejo) y 'on line'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios