Borrar
El homenajeado Félix Contreras Sanz. El Norte
Los ecos del folklore segoviano llegan a El Escorial

Los ecos del folklore segoviano llegan a El Escorial

El vigésimo segundo Certamen de Dulzainas del municipio madrileño homenajeará a Félix Contreras Sanz

el norte

Sábado, 27 de agosto 2016, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La villa de El Escorial va a aprovechar el escenario de su vigésimo segundo Certamen de Dulzainas para rendir un homenaje al dulzainero y tamborilero segoviano Félix Contreras Sanz por toda su trayectoria. El acontecimiento tendrá lugar mañana domingo, a las 20 horas, en la plaza de España del municipio madrileño.

Félix Contreras Sanz nació en la localidad segoviana de Santiuste de Pedraza, en 1952. Desde muy temprana edad se inició en la música tradicional, siguiendo los consejos del maestro de dulzaina Mariano Contreras García, su padre, con quien ha recorrido durante más de treinta años la amplia geografía castellana y leonesa con la interpretación del rico folklore musical de esa zona. Todo este repertorio musical se encuentra recogido en cinco grabaciones musicales, que dan una clara idea del buen hacer de sus intérpretes y de la variedad de la música tradicional que interpretan.

El ahora homenajeado es colaborador de la revista Folklore, que dirige el etnólogo vallisoletano Joaquín Díaz, donde ha publicado trabajos sobre instrumentos tradicionales, creencias populares y juegos infantiles. Además, Félix Contreras Sanz ha dejado su firma como autor de varias publicaciones, como Ta y una, con pan y aceituna; Juegos y otras distracciones infantiles, o Misa Antigua Segoviana para Dulzaina y Tamboril, en formato de cedé. Una de sus labores más reconocida y reconocible es la recuperación de la misa con dulzaina y tamboril, tal como solía interpretarse, con música y voz, en los pueblos de la sierra de Guadarrama hasta los años 30 del pasado siglo XX. El trabajo incluye también una selección de dieciocho danzas de paloteo.

Por su parte, el libro Cancionero segoviano de música popular, a través de 217 partituras recoge la música tradicional que se ha venido interpretando en la zona de Castilla y León durante el siglo pasado. Este trabajo también ha sido publicado en formato cedé, edición informatizada en la que, además del texto y las partituras del libro, se han añadido archivos interactivos, para escuchar grabaciones discográficas.

Las mismas plataformas en las que Contreras ha publicado Cancionero y Romancero del Campo Arañuelo. La edición digital compila 88 rondas y 53 romances que se han estado cantando en la zona del Campo Arañuelo durante la pasada centuria con testimonios sonoros de las personas que recordaban estas canciones y partituras.

En su vida profesional se dedica a la física nuclear aplicada a la producción de energía eléctrica. Actualmente, el folklorista reside en Navalmoral. Félix Contreras Sanz confiesa estar emocionado por el reconocimiento que va a recibir, un hombre con una amplia trayectoria en la difusión de las raíces sonoras segovianas y castellanas que le hace merecedor del homenaje que mañana se le brindará en El Escorial.

En el tributo habrá participación segoviana, como la de Rodrigo Peñas, los Zamarrones, los dulzaineros del Chozo de Malangosto y el grupo de danzas los Torronchos de la localidad Etreros. Entre los patrocinadores del certamen figura el Ayuntamiento de la villa madrileña y la Real e Ilustre hermandad Virgen de la Herrería

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios