Borrar
Un trabajador anota unos datos en el laboratorio de la Diputación Provincial.
El agua de la mitad de los núcleos de Segovia pasa por el examen de la Diputación

El agua de la mitad de los núcleos de Segovia pasa por el examen de la Diputación

El laboratorio provincial, dependiente de Prodestur, controla también la potabilidad en varias urbanizaciones, entidades menores y polígonos

el norte

Sábado, 27 de agosto 2016, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El laboratorio de la Diputación que antes lo era del Consorcio Agropecuario Provincial, ahora dependiente de Prodestur se encarga de controlar la calidad del agua potable en la mitad de los núcleos de población que están diseminados por el territorio segoviano. En concreto, atiende a 96 municipios, siete entidades locales menores, ocho urbanizaciones y dos polígonos, han especificado fuentes de la Corporación provincial. La institución posee convenios de colaboración suscritos desde que en 2012 comenzó a prestar el servicio integral del agua. En todo este tiempo, no ha visto rescindir ninguno de esos acuerdos, ratifican los representantes de la Diputación

Melque de Cercos, Juarros de Voltoya , Migueláñez y Nieva han sido los últimos términos en rubricar el convenio con el presidente del gobierno provincial, y a la sazón de Prodestur, Francisco Vázquez, en un acto en el que estuvo presente la diputada Magdalena Rodríguez.

A lo largo del último año, la encargada de este área y los responsables del laboratorio han celebrado multitud de encuentros con ayuntamientos y mancomunidades para explicar a los alcaldes y a los presidentes de esas agrupaciones de municipios los distintos servicios que les puede prestar la Diputación. Además de controlar la calidad del agua, Prodestur está en condiciones de llevar a cabo el mantenimiento y vigilancia de los equipos de cloración, y de gestionar el examen organoléptico exigido por el Real Decreto 140/2003.

Entre esas reuniones destacan las mantenidas con los municipios pertenecientes a las Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, las Mancomunidades Fuente el Mojón y Villa y Tierra de Pedraza, así como con otros veinticinco consistorios a nivel individual.

Gestión de piscinas

La Corporación, a través de Prodestur, ha adquirido diversos compromisos relacionados con el ciclo del agua, tanto para ampliar el servicio que presta como para gestionar zonas nuevas de abastecimiento. En concreto, ha suscrito acuerdos con Lastras de Cuéllar, Aldeanueva del Codonal, Aldeanueva de la Serrezuela, Ortigosa del Pestaño y Santa María la Real de Nieva (Ochando, Hoyuelos, Laguna Rodrigo, Santovenia, Balisa, Pascuales, Pinilla Ambroz, Miguel Ibáñez, Aragoneses y Tabladillo), además de los cuatro consistorios ya citados de Juarros de Voltoya, Melque de Cercos, Nieva y Migueláñez.

El laboratorio ha puesto también en marcha un nuevo servicio para ayuntamientos con el objetivo de controlar y gestionar sus piscinas. De esta manera, fuentes de la institución subrayan la contribución de la Corporación al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la aplicación de la actual legislación. Cabe recordar que los criterios técnicos y sanitarios sobre la calidad del agua y aire de las piscinas están regulados mediante real decreto. Por lo tanto, Prodestur lleva también la gestión en más del 50% de las setenta piscinas de titularidad municipal existentes en territorio segoviano.

El laboratorio renueva los sistemas de calidad

  • lo largo del último año, el laboratorio de la Diputación ha conseguido renovar los sistemas de calidad ya implantados. El pasado marzo se actualizó el reconocimiento por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) del cumplimiento de la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 2005. Esto implica que el organismo acreditador ha verificado la competencia técnica del laboratorio en cuanto a su calificación, capacitación y experiencia del personal. Asimismo, ha avalado el equipo, apropiadamente mantenido y calibrado; los procedimientos de aseguramiento y control de la calidad; las prácticas de muestreo; los procesos sólidos de ensayo; los registros e informes de datos precisos, y el ambiente más apropiado para los ensayos. En abril, el organismo Bureau Veritas certificó que el laboratorio tiene un sistema de gestión implantado y mantenido según ISO 9001

Por otra parte, el organismo provincial también da respuesta a «una demanda en aumento, como es el análisis microbiológico en superficies y alimentos dirigido a residencias de ancianos, comedores, centros de investigación o empresas de transformación alimentaria», entre otras entidades.

Huertos municipales

Una de las iniciativas en las que ha participado recientemente Prodestur consiste en el desarrollo de una nueva actividad económica. El proyecto denominado Huertos municipales sostenibles de Migueláñez-Judión de La Granja», parte de una petición del alcalde de Migueláñez y persigue fijar población mediante la puesta a disposición de sus vecinos de terrenos que son titularidad del Ayuntamiento.

La propuesta inicial se concreta en la creación de huertos de 1.000 metros cuadrados destinados al cultivo de judión de La Granja al encontrarse el municipio dentro de la delimitación de la marca de calidad del producto y al haber una demanda no satisfecha, tal y como explica la institución provincial. La idea según comentan fuentes de la Diputación de Segovia trata de «acompañar la producción agraria pura con otras actividades económicas asociadas al turismo, la gastronomía, la formación agroambiental y el ocio en la naturaleza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios