Borrar
Los cocineros, con el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y la consejera de Agricultura, Milagros Marcos. Antonio
El Judión de La Granja alcanza la categoría ‘Gourmet’ de Tierra de Sabor

El Judión de La Granja alcanza la categoría ‘Gourmet’ de Tierra de Sabor

Más de 10.000 comensales asisten a la Gran Judiada, que cumple 40 años en la Pradera de El Hospital

el norte

Martes, 23 de agosto 2016, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El judión de La Granja (Phaseolus coccineus) tiene un futuro prometedor. El año próximo será incluido en la categoría Gourmet de los productos de Tierra de Sabor, cuyos requisitos estudia un comité de expertos (con reconocidos chefs, distribuidores y prescriptores) designado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Será un impulso más para la marca de garantía obtenida en 2014 y una posibilidad, remarcó la consejera, Milagros Marcos, para ampliar sus posibilidades de comercialización y afianzarse como referente en la generación de empleo y «en la economía vinculada al territorio».

La legumbre gana prestigio cada año. La Gran Judiada celebrada cada verano durante las fiestas de San Luis del Real Sitio de San Ildefonso es la ocasión para degustarla y compartirla en la «comida de amigos» que reúne en la Pradera de El Hospital a varias generaciones de familias completas, en la que confraternizan responsables de todos los partidos (suele coincidir con la reanudación del curso político) y a la que asisten comensales de toda Segovia. El alcalde socialista del Real Sitio, José Luis Vázquez, subrayó así la concurrencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, la consejera Milagros Marcos, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el secretario general del PSOE de Castilla y león, Luis Tudanca.

En la degustación participaron ayer más de 10.000 personas en una mañana calurosa; la Asociación de Cocineros de Segovia y sus colaboradores habituales encendieron las hogueras a las cinco de la madrugada para cocinar mil kilos de judiones y distribuir después, a partir de las dos y media de la tarde, las 11.000 raciones (no sobra nada, el excedente se reparte entre centros asistenciales y las familias que se llevan el guiso para disfrutarlo otro día).

Milagros Marcos visitó al llegar a La Granja el Banco de Semillas del Judión, una parcela de 6.000 metros cuadrados donde se cultivan 17 líneas de 80 metros de longitud y otras 11 de 40 metros para producir entre 500 y 700 kilos de la legumbre (más o menos como en 2015 porque este año el calor está quemando muchas flores) con los que se sembrará la cosecha del año próximo. En este espacio donde David Lobo y otros dos técnicos se encargan de supervisar la mejora genética de las semillas la consejera recalcó que «la próxima cosecha se comercializará bajo la marca de garantía de Castilla y León, Tierra de Sabor». Y su inclusión en la categoría Gourmet, añadió, dará «un impulso a la comercialización, la distribución y a la utilización del Judión de La Granja en los mejores restaurantes». Este 2016, declarado por la ONU Año Internacional de la Legumbre, la comunidad de Castilla y León producirá el 16% de la totalidad de las leguminosas de España, indicó la consejera, que anunció la continuidad de las investigaciones para aumentar la calidad del judión de La Granja amparado por la marca de garantía, lo que puede «abrir la puerta a que haya un mayor número de agricultores que puedan producirlo».

José Luis Vázquez agregó que el cultivo del judión «hoy es una oportunidad de economía y empleo, y estoy convencido como las administraciones que han tutelado la marca de garantía», es decir, el Ayuntamiento, la Diputación de Segovia y la Consejería de Agricultura.

David Lobo, uno de los técnicos del banco, cree que la cosecha se podrá recoger entre septiembre y octubre; el año no está siendo demasiado bueno por el prolongado calor, pero las características del terreno, arcilloso con algo de arcilla, y la polinización garantizada (con 17 panales de abejas que presta un apicultor de Palazuelos y las 600 colmenas que tiene otro productor en una finca cercana) aseguran una semilla de la mejor calidad. 17 productores, diez tiendas y tres restaurantes acogidos a la marca de garantía la esperan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios