Borrar
.
El cementerio de La Granja, el primero civil de España, quiere abrirse al turismo

El cementerio de La Granja, el primero civil de España, quiere abrirse al turismo

Los dieciséis alumnos del séptimo Curso del Patrimonio Cultural han trabajado en su interior durante seis semanas

carlos álvaro

Lunes, 22 de agosto 2016, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cementerio de La Granja de San Ildefonso es extraordinario, en primer lugar, porque fue el primer cementerio civil extramuros que se construyó en España, en el siglo XVIII, por orden del rey Carlos III. El dato pone de relieve la importancia que el camposanto granjeño posee, aunque también lo han podido comprobar por sí mismos los dieciséis alumnos del séptimo Curso del Patrimonio Cultural que durante las últimas seis semanas han trabajado en su interior.

El curso terminó ayer y las conclusiones no pueden ser más positivas, en palabras del director, Javier Ramos. «Ha sido una buena experiencia. Para empezar, diré que el cementerio de La Granja es una pieza fantástica de la arquitectura civil. Es el primer cementerio que se construyó fuera de una ciudad, tras la lucha que se mantuvo con la Iglesia, empeñada en que los cementerios continuaran al pie de las iglesias. Primero se construyó el de La Granja, por orden del rey Carlos III, y treinta años después empezaron a proliferar por toda España», explicó. Los expertos que han tomado parte en el curso arquitectos y estudiantes de Arquitectura, restauradores y estudiantes de las escuelas de Conservación y Restauración e historiadores y estudiantes de Historia del Arte han constatado que el camposanto se encuentra en buen estado, aunque necesita un mantenimiento periódico que garantice su conservación. «En líneas generales, se encuentra en buen estado, si bien siempre son necesarias labores de mantenimiento. Los restauradores han comprobado la existencia de pinturas murales que conviene restaurar y los arquitectos se han dedicado a estudiar los problemas estructurales que pudiera haber; podemos decir que no hay ninguno, aunque sí humedades y otras deficiencias de adecentamiento general. Es un cementerio poco conocido que requiere una puesta en valor. De hecho, el Ayuntamiento lo va a incluir en los recorridos turísticos del Real Sito», subrayó Ramos.

Otra de las gratas sorpresas que ha arrojado la investigación es el hallazgo de una réplica del Cristo de Velázquez, pintura que los historiadores atribuyen al pintor Pedro González: «Hemos averiguado quién era el autor y lo hemos datado. Sabemos, además, que es la única copia de ese tamaño que existe en España. Hay veinte copias del Cristo de Velázquez, pero esta es la única que tiene un tamaño casi idéntico al cuadro original».

Un referente

Durante la clausura del curso, ayer en el salón de actos de la Real Fábrica de Cristales, el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, destacó la importancia de este Curso Internacional de Restauración del Patrimonio Cultural que todos los veranos acoge el Real Sitio. Según Saiz, Castilla y León es un «referente» en materia de formación y restauración del patrimonio, «tanto en el ámbito nacional como internacional».

Saiz vislumbra «futuro» en torno al patrimonio cultural, aunque se trabaje con el pasado: «El cuidado del patrimonio es una actividad de futuro, y por eso es un yacimiento de empleo que debe consolidarse», aseguró. Junto a él estuvo el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios