Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La alcaldesa, Clara Luquero, departe con Luis Tudanca, junto a José Luis Vázquez, Félix Montes y Juan Luis Gordo.
¿Por qué el Ayuntamiento dice 'no' a Ciguiñuela?

¿Por qué el Ayuntamiento dice 'no' a Ciguiñuela?

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, augura una «fuerte contestación social» en contra del proyecto por el que se decanta la Confederación Hidrográfica, que a su vez desestima la recrecida de Puente Alta

César Blanco Elipe

Viernes, 12 de agosto 2016, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Segovia vuelve a la carga. La retirada por parte de Acuaes del proyecto de recrecida del embalse de Puente Alta, en Revenga, «como consecuencia de su inviabilidad económica y por el impacto en la población», no ha doblegado la voluntad del equipo de gobierno socialista de pelear por lo que considera «la solución más adecuada» a los problemas de abastecimiento de la capital que surgen en épocas prolongadas de sequía.

El Plan Hidrológico del Duero, aprobado por Real Decreto 1/2016 el pasado 8 de enero, incluía en su programa de medidas para la mejora del abastecimiento de la ciudad y de su zona periurbana dos propuestas: una, la impulsada y defendida por el Consistorio de ampliar Puente Alta; y la otra, consistente en la construcción de la presa de Ciguiñuela. Al final, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se decantó por esta última, aunque su presupuesto fuera bastante más alto que el de la recrecida del embalse de Revenga: 40 millones frente a los 18 millones del coste calculado para la obra que viene proponiendo el Ayuntamiento desde 2009 y 2010, como ha recordado la alcaldesa de la capital, Clara Luquero.

La regidora ha insistido en las bondades y ventajas de la recrecida de Puente Alta en detrimento del «macroproyecto» de Ciguiñuela. Pero sobre todo, Luquero ha lamentado el cambio de rumbo en las pretensiones de la Confederación Hidrográfica del Duero con la entrada en el Gobierno del Partido Popular en el año 2011. La iniciativa de Revenga «había suscitado el consenso de todos», subraya la alcaldesa de Segovia, incluso del organismo regulador de la cuenca del Duero; pero el relevo en el Ejecutivo central propició «un cambio de estrategia y en los planteamientos» de la CHD, se ha quejado la máxima responsable municipal.

Riesgo por inundación

La alcaldesa ha expresado su «temor» a que salga adelante la presa de Ciguiñuela, a la que ya anticipa que se opone de manera rotunda. Es más, anticipa que la infraestructura en la que trabaja la Confederación va a encontrar «una fuerte contestación social» por parte de la ciudadanía segoviana.

El Ayuntamiento de la capital justifica su 'no' al proyecto en «los riesgos» que entraña, ya que «se construirá a escasos 1,8 kilómetros del término municipal, por lo que parte del municipio quedaría en territorio inundable, como el barrio de San Lorenzo», ha expuesto la regidora. Además, Clara Luquero esgrime la necesidad de «un doble bombeo» frente a su iniciativa de recrecer Puente Alta, que no requeriría esta operación y sería «más eficaz».

Asimismo, el equipo de gobierno municipal se opone a la presa de Ciguiñuela por una cuestión territorial y de cobertura de necesidades. Para Clara Luquero, ese rechazo social que vaticina se alzaría en buena parte en contra de una infraestructura que está pensada para la «regulación del río», que «además daría servicio fundamentalmente a la provincia de Valladolid para solucionar problemas de regadío, pero no el abastecimiento de Segovia»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios