Borrar
Las hermanas Estíbaliz (en primer término) y Amaya Uranga posan en la Plaza Mayor de Segovia.
«A raíz de anunciar nuestro adiós, empiezaron a surgir cosas y no podemos decir ‘no’»

«A raíz de anunciar nuestro adiós, empiezaron a surgir cosas y no podemos decir ‘no’»

El grupo vasco actúa mañana viernes, a las 22 horas, en el patio de la Fábrica de Cristales de La Granja

álvaro martín

Jueves, 11 de agosto 2016, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patio de la Real Fábrica de Cristales acogerá este viernes, a partir de las 22.00 horas, el concierto del grupo vasco El Consorcio. Para hablar de él es inevitable remitirse a Mocedades, ya que todos sus integrantes pertenecieron a ese grupo, la única formación hispana que ha vendido un millón de copias de un sencillo cantado íntegramente en castellano. En su actuación dentro de Las Noches Mágicas de La Granja, la formación integrada por Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga interpretará grandes éxitos de su carrera, como Tómame o déjame, Amor de hombre o Le llamaban loca.

La historia comenzó a finales de los años 60, cuando ocho jóvenes estudiantes de Bilbao apasionados de la música folk se reunieron para dar rienda suelta a su vocación musical. Eran los hermanos Uranga (Amaya, Estíbaliz, Izaskun y Roberto), los hermanos Blanco (Rafael y Sergio), José Ipiña y Francisco Panera. Había nacido Mocedades, uno de los grupos más emblemáticos de la música española. Tras varias idas y venidas, el grupo desaparece en 1983, para reaparecer diez años después con el nombre de El Consorcio. Allí estaban Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga, Carlos Zubiaga y Sergio Blanco, que falleció el año pasado.

Aunque el grupo había decidido decir adiós con esta gira, parece que de momento continuarán sobre los escenarios.

¿Habían actuado antes en La Granja de San Ildefonso?

Estibaliz: A cantar a La Granja yo no recuerdo que hubiéramos venido, es la primera vez. De visita sí, pero no ha coincidido nunca con el funcionamiento de las fuentes monumentales. Me pareció un sitio espectacular y hay una cosa que me gustaría conocer, el Parador. Cuando yo vine lo estaban restaurando y ahora voy a tener la oportunidad.

Anunciaron que esta es la gira de despedida de El Consorcio. ¿Cómo se sienten al decir adiós a los escenarios después de toda una vida?

Amaya: Pues al final parece que no va a a ser así. Es una cosa muy curiosa. Aquí mi hermana (Estíbaliz) y los demás empezaron a decir: ¿Pero cómo, a quién se le ocurre? Total, que a raíz de anunciar que lo dejábamos, empezaron a surgirnos cosillas y no se puede decir que no.

¿Les falta algo por hacer musicalmente hablando?

E: Bueno, siempre hay cosas que se pueden hacer, un disco con duetos, uno a capela o un espectáculo musical que no fuera solo de El Consorcio.

¿Cuál es la fórmula para llevar tanto tiempo juntos y seguir bien avenidos?

A: Respetarse, fundamentalmente, eso es lo más importante.

E: Y también hay una cosa que nos une a todos, que es la música, la que hacemos. En eso tenemos consenso, se propone un estilo, estamos todos de acuerdo y para adelante todos juntos. Es lo que más no une, la música. Luego ya a nivel personal, cada uno tiene sus afanes, sus gustos, no pasamos todo el rato juntos, pero nos reunimos para cantar, que es muy importante.

Mocedades estuvo en Eurovisión en el año 1973. ¿Cómo ven ahora el festival?

A: Pues que quieres que te diga, es un concepto totalmente diferente, no tiene nada que ver y esto es una cosa de la televisión, es más visual que musical y a mí me gusta oír a a la gente cantar.

E: Lo nuestro era muchísimo mas auténtico, se mostraban canciones, no espectáculo, aquello era la orquesta y la canción en directo, no como ahora, que hay cantidad de cosas grabadas.

A: No es ni mejor ni peor, sino todo lo contrario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios