Borrar
Miembros de la Asociación de Amigos del Libro del Buen Amor, en la presentación de la romería en el restaurante José María.
La romería de Malangosto tendrá este año medidas más restrictivas

La romería de Malangosto tendrá este año medidas más restrictivas

Tapia afirma que se establecerá «un riguroso control» de los vehículos y de aquellas personas que «aprovechan el ambiente para hacer de las suyas por caminos y pistas»

el norte

Sábado, 6 de agosto 2016, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Amigos del Libro del Buen Amor presentó ayer los actos de la nueva edición de la romería de Malangosto, que se encamina hacia el medio siglo de andadura. Considerada como la más alta de Europa, a 2.002 metros de altitud, la romería celebrará mañana domingo su 47 edición, en la que volverá a conmemorar el encuentro entre La Chata y el arcipreste de Hita en lo alto del puerto del Malangosto en su camino hacia Sotosalbos, que fue recogido por el arcipreste en el Libro del Buen Amor.

En sus inicios, la conmemoración se estableció como un foro de encuentro y disfrute de segovianos a ambos lados de la sierra y en la actualidad reúne a cerca de 500 personas, que comienzan a las 12:30 horas la procesión en el Chozo de la Chata, en la fuente junto al nacimiento del río Cambrones, para llegar a la 13 horas al alto del puerto de Malangosto. Tras la misa, a 2.002 metros de altitud, se producirá una suelta de animales recogidos con algún tipo de problema a lo largo de los últimos meses y que el centro de recuperación del Parque Nacional de Guadarrama liberará en un acto en el que los niños serán protagonistas, informa Ical. Acto seguido se realizará una escenificación del encuentro entre La Chata, responsable del cobro de la tasa correspondiente por cruzar el puerto del Malangosto, y el arcipreste de Hita. Este año, los encargados de la representación serán la directora del Hay Festival, María Sheila Chremaschi, y el periodista de RNE Miguel Ángel Domínguez.

Tras la representación y la entrega de las distinciones a La Chata y el arcipreste de Hita de 2016, se concederán los reconocimientos al romero mayor y al menor. El primero suele corresponder a una persona de 100 años. Después se descenderá de nuevo al Chozo para degustar un arroz campero con más de 350 personas.

El presidente de la Asociación de Amigos del Libro del Buen Amor, Juan Antonio Tapia, anunció durante la presentación que este año la autorización para el desarrollo de la romería es «más restrictiva que otros años» y se establecerá «un riguroso control» de los vehículos y personas que entorpecen la romería y que «aprovechan el ambiente para hacer de las suyas por los caminos y pistas», aseguró.

Tapia afirmó, además, que se limitará el acceso de vehículos si se llega a un «exceso de los mismos» y que «habrá habilitados aparcamientos en función de la asistencia», expuso. «Nosotros no imponemos estas normas, las impone la administración para preservar el Parque de Guadarrama», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios