Borrar
Elena Martín, Cristina Martín, Miguel Sánchez y Eduardo Peña muestran el cartel.
Fuentidueña desplegará sus encantos en la primera 'Noche de Agua y Fuego'

Fuentidueña desplegará sus encantos en la primera 'Noche de Agua y Fuego'

El festival, que se celebrará el 6 de agosto, iluminará la villa con centenares de velas y antorchas, y acogerá diversos espectáculos

álvaro martín

Sábado, 30 de julio 2016, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La villa medieval de Fuentidueña, al norte de la provincia segoviana, celebrará el 6 de agosto el primer Festival 'Noche de agua y fuego', en el que las calles se iluminarán con velas y antorchas y en el que la música será también protagonista. Será una noche mágica repleta de sorpresas sensoriales, artísticas y gastronómicas, en un enclave privilegiado, ya que el espectacular patrimonio arquitectónico de la villa fue declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico en 2007.

Los amantes del arte románico estarán de suerte, ya que las iglesias de San Miguel y de Santa María la Mayor estarán abiertas y se podrán visitar en esta noche única. Fuentidueña atesora también un rico patrimonio natural, con el río Duratón y su entorno como protagonista.

'Noche de agua y fuego' se enmarca en el programa de la Semana Cultural de Fuentidueña, que comienza este viernes 29 de julio y que culmina con este festival. La idea surgió de la Asociación Cultural Amigos de Fuentidueña, que con una importante colaboración del Ayuntamiento ha podido llevar para adelante el proyecto.

Un merecido homenaje

El objetivo es organizar algo bonito y espectacular en el pueblo aprovechando su belleza. «Hacía ya tiempo que se había planteado la idea entre los asistentes a nuestras asambleas y en los comentarios de vecinos, que reclaman dar a Fuentidueña un reconocimiento y un merecido homenaje por su belleza. La asociación llegó a la conclusión de que este año era el momento», comenta la presidenta del colectivo, Cristina Martín.

Los restaurantes del lugar (Restaurante El Mirador, Chiringuito de Rufino y Chiringuito Duratón) ofrecerán menús especial para almuerzos y cenas al precio de 25 euros. Las reservas pueden hacerse hasta el día 1 de agosto.

«Los vecinos están muy entusiasmados, con muchas ganas de brindar este vestido de gala al pueblo y, por otra parte, hemos recibido mucho apoyo y ayuda desde el propio Ayuntamiento, la Diputación Provincial y por parte de empresas, establecimientos y particulares del municipio y de la zona. Así todo es posible, colaborando entre todos», afirma la presidenta de la asociación.

El festival comenzará a las 22 horas con la iluminación de pueblo, casco antiguo, monumentos y hasta el propio río Duratón, con antorchas y velas en vez de luz artificial. Todo el que quiera puede ayudar comprándolas a la propia asociación, para así adornar su casa y su calle. La vivienda mejor engalanada será premiada. Para cualquier duda o problema, habrá voluntarios a los que consultar repartidos por la localidad. Una vez que el pueblo este iluminado, en la plaza de Fuentidueña tendrá lugar el concierto del grupo Sal Gorda, con Cristina Lázaro, en el que versionarán temas de Vanesa Martín, India Martínez o Pablo Alborán.

Bocados deliciosos

Pero en la plaza no solo habrá música, también gastronomía gourmet. Los asistentes podrán degustar un bocado excepcional y una copa por tan solo 3 euros. Los manjares tendrán el sello de Alimentos de Segovia: el queso El Chato de Sacramenia, miel La Infanta y el jamón ibérico Dompal. Como remate, los dulces de Pastelería Delicias de Cuéllar. Para las bebidas se contará con los cavas Peñalba López, de la Finca Torremilanos, únicos con Denominación de Origen de Castilla y León, y con el vino Castillo de Fuentidueña, de la bodega de Fernando Pertierra, proporcionado por la tienda local Vino y Mimos, donde también se podrán adquirir estos productos durante todo el día.

Al finalizar el concierto, sobre las 30 horas, llegará el gran final de fiesta a cargo del grupo Batukones, con su espectáculo 'Latidos de fuego', un pasacalles que recorrerá las calles del pueblo desde el centro hasta el río Duratón, donde deleitarán a los espectadores con danzas, juegos, malabares y acrobacias con fuego.

La asociación Amigos de Fuentidueña cuenta con 400 miembros, y su junta directiva está encantada con la idea del festival. «Realmente, estamos haciendo una difusión importante. Es posible que reunamos a muchos visitantes y esperamos que se lleven un bonito recuerdo, con esa intención estamos trabajando», Cristina Martín.

Y en un escenario patrimonial único

Para la ocasión, la localidad habilitará dos zonas de aparcamiento en las entradas más importantes del pueblo, en la zona oeste, por la carretera de Segovia; y la zona este, por la carretera de Aranda del Duero.El pueblo cuenta con casa rurales donde poder alojarse esa noche.

«Las expectativas son muy buenas, porque no todos los municipios cuentan con un escenario cultural y natural como el de Fuentidueña, un rico patrimonio cultural que le otorga el reconocimiento de Conjunto Histórico y un patrimonio natural sin igual entre colinas y agua, con su río, embalses y manantiales, lo que le convierten en un espacio singular en la provincia. ¿Por qué no engalanar a Fuentidueña? Enseñemos su belleza a todo el mundo», enfatiza Cristina Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios