Borrar
Andreas Prittwitz & Lookingback Septet.
«Hemos perdido el miedo a mezclar en la música»

«Hemos perdido el miedo a mezclar en la música»

La actuación de Andreas Prittwitz & Lookingback Septet tendrá como escenario el Patio de Armas del Alcázar, hoy a las 22 horas

elena rubio

Viernes, 29 de julio 2016, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andreas Prittwitz (1960) es un virtuoso saxofonista, clarinetista y exclusivo intérprete de la flauta de pico que viene desde hace años entregándose a repertorios lejanos para darles una nueva piel y un pensamiento nuevo. El concierto que ofrece esta noche en Segovia combina dos mundos completamente diferentes: la música barroca y el flamenco. Chacona, bulería, folía, tanguillo, Bach, soleá, Vivaldi, fandango, Henry Purcell y toná se unirán de una manera única gracias a una Zambra Barroca de la que también forman parte Eva Durán al cante y Jorge Enrique García contratenor, Mario Montoya al toque y Ramiro Morales con la guitarra barroca, y como elementos conciliadores, Joan Espina y Andreas Prittwitz, violín y vientos, todos unidos por el contrabajo de Roberto Terrón.

¿Cómo será el concierto que ofrecerá hoy en el Alcázar?

El concierto ofrece la unión de la música barroca y flamenca con un resultado final espectacular.

¿Cómo se consigue ese efecto?

Se consigue gracias al profundo respecto hacia ambas músicas, quiero decir, que no cogemos ni la música barroca ni el flamenco y los cambiamos de entrada. Queremos que cada cosa siga manteniendo su raíz, su originalidad y una vez que lo respetas, el resto del proceso de unirlos sale solo.

Con esas mezclas, ¿existen límites en la música?

No, ninguno. Y eso que trabajamos sobre una música muy limitada porque nuestro sistema trabaja sobre 12 notas. Donde no hay límites es entre mezclas, hemos perdido el miedo a meclar en la música, por utilizar otros ingredientes. Un poco como la cocina, si a un plato tradicional le añades otras cosas, salen platos completamente nuevos.

¿Cómo surge la idea de Looking back hace ya nueve años?

Lookingback pretende unir la música clásica y la actual. Mezclo música original de diferentes épocas y por eso hay discos sobre el renacimiento, el barroco y de música romántica con Chopin. Lookingback siempre será con autores clásicos, de cualquier época. En el disco Peau Soir tenemos desde musica medieval hasta piezas de Carmina Burana. Y eso es lo que pretende Lookingback, desde nuestra propia cultura llegar a diferentes épocas.

La recepción de Lookingback siempre ha sido muy buena.

Me esperaba recibir más críticas, tener algún problema con mundos más conservadores de música clásica, pero no fue así. El 99% de la gente de nuestros públicos, que son muy dispares, siempre han aceptado nuestra propuesta y no ha habido gente que se haya levantado y haya dicho que es un sacrilegio. A la gente le gusta disfrutar con nosotros, porque la improvisación da una energía muy especial.

Andreas Prittwitz va acompañado de un gran elenco de músicos. ¿Cómo es la conexión que existe en el escenario?

Nos ha costado bastante tiempo estar unidos como estamos hoy. Es más fácil conectar con una partitura delante. Al improvisar hay que conocerse muy bien y eso sólo se consigue al tener una formación estable durante años. Y eso ha sido el caso. No somos un grupo que cambia cada año, es un núcleo duro que lleva prácticamente los nueve años. Y en el caso del flamenco han aparecido y se han adaptado de manera increíble. El concierto está basado en dos voces, la de Eva Durán al cante y Jorge Enrique García que canta las arias barrocas y luego los dos guitarristas, Ramiro Morales con la guitarra barroca y Mario Montoya con la guitarra flamenca.

¿Existe una batalla en el escenario?

Es una batalla de todos contra mi. Nos llevamos muy bien y merece destacar que en varias ocasiones he intentado montar el flamenco del barroco y nunca me ha salido bien porque es muy difícil encontrar gente tan seria.

¿Qué es la zambra barroca?

Describe una reunión de artistas en el Sacromonte de Granada. Casualmente zambra viene de Zarabanda que es una danza atrevida pero también barroca. Me pareció el nombre adecuado, porque todo el mundo lo asocia con el flamenco porque parece que estamos con una zambra y hacemos todas las combinaciones posibles.

¿Trabaja en nuevos proyectos?

En mente siempre hay varios. El más cercano es la grabación de este espectáculo, cuando acabe la gira. Eso ocurrirá este otoño y tengo muchas ganas de hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios