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Instalaciones de la línea de producción de la planta de DYC.
Beam Suntory aumenta el 10% en dos años el personal de sus destilerías de Segovia

Beam Suntory aumenta el 10% en dos años el personal de sus destilerías de Segovia

La multinacional afianza desde Palazuelos de Eresma y Valverde del Majano el crecimiento de sus marcas en Europa y parte de Oriente Medio, y este curso maneja la previsión de producir 33,3 millones de litros

César Blanco Elipe

Miércoles, 27 de julio 2016, 06:20

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La macrooperación por la que emblemas patrios del mercado de bebidas espirituosas como DYC, Larios y Anís La Castellana cambiaron de manos supuso una sacudida en el sector. Un movimiento telúrico que, además de las réplicas económicas y empresariales, fue también todo un golpe en la mesa por parte de la globalización. Hace dos años, el grupo de origen japonés, Suntory Beverage & Food, compró la norteamericana Beam y alumbró la tercera mayor empresa del sector de espirituosos en el segmento 'premium'. Las lógicas dudas sembradas al principio sobre el futuro de las plantas de Palazuelos de Eresma y Valverde del Majano las han despejado las cifras de negocio.

Lo cierto es que desde antes incluso de que se cerrara a operación, los mensajes que lanzaban las compañías eran tranquilizadores. Las fábricas segovianas entraban en sus planes, y no de manera tangencial o superficial. Su producción estaba destinada a jugar un papel relevante en la expansión de las marcas por Europa y Oriente Medio. Y así lo considera dos años después la matriz. Representantes de Beam Suntory revelan a El Norte de Castilla que el proyecto de entonces se ha afianzado con los resultados.

Las plantas de Segovia «van a seguir siendo una referencia» dentro del entramado de la multinacional precisamente en comunión con el objetivo que se ha fijado el grupo de «mantener el crecimiento de nuestras marcas en Europa y parte de Oriente Medio». Las cuentas de los últimos ejercicios y la proyección prevista para el presente curso avalan la ambición que muestra la multinacional.

Novedades en la producción

La producción que espera lograr en Segovia cuando este 2016 eche la persiana asciende a 3,7 millones de cajas de nueve litros, frente a los 3,5 millones que se facturaron en 2015. Es decir, que las plantas de Valverde del Majano y de Palazuelos de Eresma tienen el reto este año de alcanzar una producción de 33,3 millones de litros.

Los representantes de Beam Suntory hacen hincapié en «el crecimiento anual medio cercano al 8%» que ha experimentado la actividad, en comparación con los volúmenes de producción de 2014, que fueron de 3,2 millones de cajas, y de 2013, que se quedó en la nada desdeñable cifra de 2,9 millones.

En estos dos años de la nueva etapa, el grupo ha introducido algunas novedades. En lo que respecta a las líneas de productos elaborados y comercializados, «se han lanzado al mercado nuevos productos basados en la innovación, como la ginebra aromatizada con fresas Larios Rosé, el bourbon Jim Beam Apple con sabor a manzana dirigido a mercados de exportación, o la versión de Jim Beam con un toque de whisky, Jim Beam Kentucky Dram», citan representantes de la compañía.

Ahorro de agua y de energía

También ha habido mejoras en otras ámbitos más relacionados con la responsabilidad social, añaden. Para Beam Suntory, «la conservación del medio ambiente es una prioridad que se aplica trasversalmente a todas las acciones de la compañía».

Esta política se ha traducido en los casos de Segovia en una «apuesta por la energía limpia desde la planta de cogeneración situada en las instalaciones de Palazuelos de Eresma». Asimismo, el área de producción de la destilería ha conseguido reducir el consumo de agua en un 2% y de energía en 4,5%, en aras de predicar con el ejemplo el respeto por el medio ambiente y los recursos naturales. 

Las visitas a las instalaciones casi se duplican en un año

  • rutas guiadas

  • Los responsables de Beam Suntory sacan pecho y presumen de la mayor visibilidad obtenida en los últimos tiempos gracias, en buena parte, al creciente atractivo que posee su sede segoviana como reclamo turístico e industrial. Según destacan los representantes de la empresa, «el Centro de Visitantes está teniendo un gran éxito de público, tanto en número de visitas, como en la satisfacción que muestran los visitantes con la experiencia, que incluye un 'tour' guiado por la destilería y una degustación». Las cifras dan la razón a la multinacional, que pone de relieve cómo a lo largo del primer cuatrimestre del ejercicio en curso han pasado por las instalaciones más de 2.000 personas, lo que equivale a casi duplicar la afluencia cosechada en el mismo periodo de 2015.

  • Por otro lado, el sistema de trabajo aplicado por la compañía, en el que «las prioridades en las plantas siempre son la salud y seguridad laborales», también ha cosechado reconocimientos como el que le concedió la mutua Asepeyo a la propietaria de marcas de bebidas como DYC, Jim Beam, Larios o Anís la Castellana. La distinción, otorgada el pasado otoño, premió el encadenamiento de cuatro años sin accidentes laborales ni enfermedades profesionales en su unidad de operaciones de Segovia.

La disponibilidad de las plantillas también ha cambiado. Según afirma la multinacional, este año el personal lo componen 120 empleados que se distribuyen entre las factorías de Valverde del Majano y de Palazuelos de Eresma. Esto quiere decir que el plantel de trabajadores ha aumentado el 10% en los dos últimos años. «Además de la creación de puestos de trabajo estables, se mantienen importantes beneficios sociales, siendo el plan de pensiones de la compañía un ejemplo extraordinario», ensalzan los responsables.

En lo que respecta a las marcas, el whisky DYC ha logrado incrementar su cuota de mercado en casi un 7% el ejercicio pasado. Esto equivale a decir a que, en el especializado sector del whisky nacional y escocés, la bebida que elabora Beam Suntory en las plantas segovianas se aúpa como la segunda marca con mayor volumen en el mercado del país, por detrás de J&B, y con una porción que acapara el 19% del conjunto de la tarta.

Ese incremento es más modesto (0,2%) si se tiene en cuenta la cuota de DYC en el ámbito conjunto de la alimentación, donde sí se afianza como líder en este canal.

En cuanto a Larios, este sello de producción segoviana también ha experimentado un crecimiento dentro del marco que encuadra al sector concreto en el que se integran las ginebras. Esa subida en la representatividad ha sido del 11%. Al evaluar su posicionamiento en esta categoría, comparte el puesto más alto del podio junto con Beefeater, gracias a una cuota del 25% en el volumen total que se mueve en España y a un incremento del 7% con respecto al curso precedente.

Al igual que ocurre con el whisky DYC, el nombre de Larios encabeza el mercado de ginebras en el canal de alimentación, tal y como recoge la empresa. En ese parámetro de medición del posicionamiento de la marca, el incremento de la cuota de penetración se sitúa en 6% frente al año anterior, lo que supone que Larios copa el 29% del volumen total contemplado dentro del citado canal de alimentación.

Proyectos y estrategias

Beam Suntory explica que uno de los factores que ha influido en los buenos resultados es «el compromiso de la compañía con el desarrollo de todos los miembros de la plantilla, empleando muchas horas de formación interna y externa para mejorar sus capacidades y desempeño». Los retos que se ha marcado el grupo siguen esa senda.

Así, la estrategia diseñada incluyen «el crecimiento en el desarrollo del capital humano, en innovación tecnológica y el mantenimiento de una búsqueda continua de los más altos estándares de calidad», enumeran la representación de la multinacional. En este sentido, la compañía concreta como uno de los objetivos estipulados el propósito de avanzar en la aplicación de la metodología denominada 'lean manufacturing' y extenderla a todos los procesos de trabajo para conseguir una mayor eficiencia. En otras palabras, rediseñar el flujo de la actividad para poder entregar el máximo valor a los clientes mediante la utilización más racional y ajustada de los recursos necesarios.

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