Borrar
La poeta polaca Marta Eloy Cichocka, ganadora de la primera beca-residencia 'SxS Antonio Machado'

La poeta polaca Marta Eloy Cichocka, ganadora de la primera beca-residencia 'SxS Antonio Machado'

El jurado recibió doce propuestas

Europa press

Martes, 26 de julio 2016, 21:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto que ha hacho ganadora a esta poeta se denomina 'Encrucijada de cien caminos (revisitando a Antonio Machado)'. En él, Cichocka tiene previsto pasar un mes en Soria y otro en Segovia y seguir los mismos caminos que en su día visitó el poeta sevillano. Allí, leerá sus versos y buscará inspiración para escribir un poemario y acompañarlo con sus fotografías.

Cichocka, además de poeta, es fotógrafa, y ya ha publicado tres libros de poemas e imágenes ('Entrada de emergencia', 'Lego para el ego' y 'Huellas en la almohada). También es doctora Filología Hispánica y traductora al polaco de los textos de Calderón de la Barca, Racine, Roberto Juarroz o Juan Gelman, Da clases de literatura española e hispanoamericana en Varsovia y en Cracovia.

El esquema del programa será el mismo en Soria y en Segovia. La primera semana será de reflexión, paseos y lecturas machadianas. La segunda semana estará protagonizada por actividades sociales como encuentros, conversaciones y debates sobre Machado. Aprovechará para crear una antología personal del poeta, pensando en su traducción al polaco.

La tercera semana estará dedicada a actividades pedagógicas como talleres de interpretación, traducción y escritura creativa en colegios. La cuarta y última estará reservada a actividades artísticas como encuentros, veladas y maratones poéticos, acompañados de sus fotografías, en los que tratará también de fomentar la igualdad de género.

Esta I Beca-Residencia se convocó en abril para poetas de cualquier nacionalidad, salvo la española, residentes en Europa y con conocimientos básicos de castellano. Debían presentar un proyecto de creación poética y participación social relacionado con Machado.

Se han presentado doce candidaturas, y el jurado lo ha compuesto Cecilia Quílez, Manuel Rico, Juan Manuel Moreno, Maribel Gilsanz y Fermín Herrero. El premio se ha dado a conocer este martes, aniversario del nacimiento de Machado, por los concejales de Cultura de Segovia y de Soria, Marifé Santiago y Jesús Bárez. Está dotado con 3.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios