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Pasajeros se suben a un autobús para desplazarse a Madrid. El Norte
Usuarios del transporte a Madrid se muestran contrarios al abono joven a 20 euros

Usuarios del transporte a Madrid se muestran contrarios al abono joven a 20 euros

Advierten de que si se pone en marcha, «no habría suficiente dinero del presupuesto para satisfacer las necesidades de todos los usuarios

el norte

Lunes, 25 de julio 2016, 06:25

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La plataforma en la que se agrupan usuarios de La Sepulvedana ha mostrado su desacuerdo con la intención de la Junta de Castilla y León de poner en marcha un abono joven a 20 euros en el transporte a Madrid. Las críticas surgen tras la reunión mantenida hace unos días con el director general de Transportes, Ignacio Santos, con el objetivo de consensuar los nuevos precios del convenio de transportes con la capital de España «para que esté cerrado en el menor tiempo posible».

En la reunión mantenida hace unos meses en Segovia, «nos anunció que la Junta iba a subvencionar exclusivamente el trayecto de autobús a Madrid, pudiendo después cada usuario elegir el medio de transporte en Madrid», señalan los usuarios. Los precios del bono del autobús iban a ser de 20 euros para todos los jóvenes; 85,50 euros en Ávila; 131,50 euros en Segovia; y el descuento proporcional para los pueblos de Segovia, que es un 47% en el caso de San Rafael serían 90 euros, aproximadamente.

La plataforma de usuarios señala que «lo normal es que la gente que trabaja o estudia en Madrid capital, y lo necesite», compre el abono A (54,60 euros), «que sirve para moverte por todo el municipio de Madrid, por lo que el precio total por usuario normal sería de 186 euros para Segovia, 143 para San Rafael y 140 para Ávila». Con esos precios, afirma, se producía un problema en núcleos como el San Rafael, con un precio actual de bono de 169 euros (autobús + C2).

«Si algún usuario de ese pueblo necesita ir a trabajar a otro del extrarradio de la Comunidad, como puede ser Aranjuez (zona C1), o Buitrago de Lozoya, San Martín de Valdeiglesias o Villarejo de Salvanés (C2), el precio que pagaría sería más que el que paga ahora, 188 euros si compraran el máximo bono, el C2», subraya la plataforma. Por esa razón, se ha establecido el precio máximo para San Rafael en 70 euros, que con la compra de un posible C2 sale a 169 (el precio que se paga ahora para el abono combinado Bus+C2). Por la misma razón, indican estos usuarios, «el precio en Ávila no podría ser más de 85,50 euros, para que con la suma del C2, para quien lo necesitara, sea 185 euros, el precio actual».

Si se fijan esos precios, advierten, «el precio de Segovia de 131,50 euros sería injusto, ya que debería ser proporcional al de San Rafael por la distancia» 58 kilómetros a San Rafael y 91 a la capital, «por lo que el precio de Segovia debería ser máximo 110 euros».

Con todas estas premisas, el colectivo de usuarios considera que el convenio actual «es inasumible económicamente si se mantiene la medida de la tarifa plana de 20 euros a los jóvenes». También sostiene que esta medida «es injusta» . Una de las razones que esgrime es que «no parece muy normal que un viaje de ida a Madrid cueste 0,33 euros con el bono a 20 euros al mes, mientras que para el mismo usuario joven un trayecto con el billete de ida y vuelta cuesta alrededor de 7 euros».

Otro de los argumentos es que «la medida de los 20 euros puede atraer a jóvenes cuya finalidad no es ir a trabajar o estudiar a Madrid, lo que puede generar una demanda muy grande para gente que no debería ser objeto de la subvención de la Junta». 20 euros «es un precio muy bajo para desplazarse todos los días a Madrid. Además, para los jóvenes estudiantes con pocos recursos, existen becas de movilidad del Ministerio de Educación que financian el transporte y la matrícula», recuerda la plataforma.

Por estas razones, entiende que «se debería eliminar esta medida, cosa que ya comentamos en la reunión de Segovia, pero no prosperó nuestra petición porque antes de la misma ya estaba anunciada a los medios de comunicación y no teníamos los datos que tenemos ahora para poder saber que no es apropiada ni justa con el presupuesto existente».

Propuesta

Las plataformas han hecho un estudio con los datos de usuarios proporcionados por la Junta «para intentar ajustar al máximo los precios para repartir los 1.700.000 euros de presupuesto». En el estudio se han tenido en cuenta todas las líneas de autobús afectadas en el convenio, y tren en el caso de Ávila. La solución a la que se ha llegado, y que se ha trasladado al director general de Transportes se resume en 105 euros para Segovia (40 euros para jóvenes), 67 para San Rafael (26 para los jóvenes) y 85,50 euros para Ávila (33 para jóvenes).

Estas tarifas supondrían «un presupuesto ligeramente inferior al techo de gasto», señala la plataforma, que pide a la Junta «que actúe con rapidez para poner en marcha un convenio más justo para todos que pueda estar en funcionamiento en septiembre, como han anunciado».

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