Borrar
El público observa los juegos de agua en una de las fuentes. Tanarro
Seis mil personas disfrutan de las fuentes de La Granja en todo su esplendor

Seis mil personas disfrutan de las fuentes de La Granja en todo su esplendor

Hasta ahora la temporada ha funcionado sin restricciones, pero es posible que en agosto las haya por la situación del estanque El Mar

aurora martín

Lunes, 25 de julio 2016, 22:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada 25 de julio, con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, las fuentes monumentales de los jardines del Palacio Real de La Granja ofrecieron ayer un hermoso espectáculo. Alrededor de 6.000 personas disfrutaron ayer de los vistosos juegos de agua en siete de los grupos escultóricos de fuentes, uno menos que el año pasado.

El recorrido comenzó por La Selva, para seguir por La Carrera de Caballos, El Canastillo, Las Ocho Calles, Las Ranas y Los Baños de Diana. Y como broche final, La Fama, con su espectacular chorro de 40 metros de altura. Los Vientos fue la fuente que este año no ha visto el agua correr.

En esta ocasión, la seguridad para acceder a los jardines era máxima. Aunque el número de las unidades de Protección Civil, ambulancias y helicópteros era similar al del año pasado, sí hubo un despliegue mayor por parte de la Guardia Civil, con más efectivos y un control más exhaustivo en la entrada. Durante el espectáculo, que dura alrededor de hora y media, las fuentes se van poniendo en funcionamiento de forma sucesiva. Cada una de ellas corre entre 5 y 10 minutos, y nunca a la vez. Debido a la potencia del agua, y en ocasiones al viento, gran parte del público termina empapado.

Los grupos escultóricos que adornan estas fuentes constituyen el conjunto decorativo francés más amplio y mejor conservado del país desde principios del siglo XVIII. En 1721, Felipe V e Isabel de Farnesio encargaron la obra a René Fremin y Jean Thierry, quienes los realizaron en un breve espacio de tiempo ayudados por seis marmolistas, dos modeladores y un cincelador e inspiraron cada uno de los ocho grupos escultóricos en una leyenda de la literatura clásica.

La espectacularidad de las fuentes monumentales y sus juegos de agua gozan de una gran popularidad que se refleja en el número de visitantes que reciben a lo largo del año y en especial en las festividades de San Fernando (30 de mayo), Santiago Apóstol (25 de julio) y San Luis (25 de agosto), ya que estos son los únicos días en los que funcionan todos los grupos de fuentes en la misma jornada.

Desde el 30 de marzo

La temporada, que se inició el 30 de marzo, ha funcionado sin restricciones hasta el mes de julio. Sin embargo, todo apunta a que en agosto se romperá esta buena racha, salvo en contadas excepciones la festividad de San Luis y el tradicional horario nocturno de Los Baños de Diana, debido a la situación del estanque El Mar. Durante el mes de julio las fuentes se ha ido alternando, con el fin de garantizar el abastecimiento de la población.

El suministro de agua de la mayoría de los vecinos de San Ildefonso procede del estanque del Mar, con la excepción del núcleo de Valsaín y la urbanización del Caserío de Urgel. Es el mismo estanque que da servicio a los jardines reales, de forma que si las fuentes funcionaran de forma continua, lo secarían en un solo día, aunque estuviera lleno.

De momento, las fuentes se pueden seguir visitando, aunque no todas a la vez. El día 30, a las 17:30 horas, se podrán visitar La Carrera de Caballos, Las Ocho Calles, Las Ranas, Los Baños de Diana y La Fama. Los días 27 y 31, a 13 horas y a las 17:30, se podrán contemplar El Canastillo, Las Ranas, Los Baños de Diana y La Fama.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas situadas a la entrada del Palacio al precio de cuatro euros para mayores de 5 años, exceptuando miembros de familia numerosa, minusválidos y parados, que entran gratis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios