Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los componentes de Efecto Bumerán, durante el concierto.
Música para despertar conciencias

Música para despertar conciencias

Buena acogida a la iniciativa Cegafest, promovida por IU para dar a conocer las amenazas que se ciernen sobre el Cega

MÓNICA RICO

Lunes, 25 de julio 2016, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concienciar no es fácil, pero si se realiza a través de una actividad tan atrayente como la música puede resultar más sencillo. Y así se ha hecho durante el fin de semana en Cegafest, una iniciativa puesta en marcha por Izquierda Unida para tratar de dar a conocer, con charlas y conciertos, las amenazas que se ciernen sobre el caudal del río Cega.

El festival comenzó en la noche del viernes, con conciertos a cargo de grupos jóvenes de Cuéllar y su comarca. Efecto Bumerán, Banda Olivetti, Al Zagal, 13 AB Crew y Golpe de Ajo subieron al escenario de San Francisco e hicieron corear y bailar a los cientos de asistentes, al mismo tiempo que reflejaban, a través de sus letras y sus palabras, sobre algunos de los problemas de la sociedad actual, sin olvidar lo que les había llevado hasta allí, el río Cega.

Tras una exitosa primera jornada, que se prolongó hasta la madrugada, en la mañana del sábado se celebró un vermú musical, preludio de una intensa tarde de conocimiento a través de charlas y ponencias, en las que se puso de manifiesto cómo está afectando el cambio climático al caudal de los ríos, en primer lugar por la disminución de las precipitaciones. El río Cega es uno de los que acusa este problema y año tras año, llegado el verano, baja su nivel hasta llegar al extremo de secarse completamente en algunos tramos de su curso, como en el que va desde Pajares de Pedraza hasta Veganzones. A partir de aquí vuelve a correr el agua por el cauce debido a las aportaciones de la Tierra de Pinares al río Cega, pero también el año pasado el río se secó en su tramo final, ya en la provincia de Valladolid. En la introducción, el biólogo Jaime Madrigal, que también se encargo de moderar el debate, anunció que los pronósticos sobre los cambios de reducción del caudal se pueden situar entre un 15 y un 30% de los caudales mínimos diarios en el centro de la península, cifra que se puede incluso llegar a superar. También ofreció datos sobre las aportaciones de caudal en la estación de aforos de Pajares de Pedraza, el caudal promedio a largo plazo, que se reduce año tras año, o los caudales de invierno en el Cega.

Después, Katy Cuesta Cano, graduada en Ingeniería Forestal, puso el acento en la importancia medioambiental del cañón del río Cega, recordando que es el resultado de miles de años de sucesos naturales. Relató la importancia de los bosques de ribera y las peculiaridades del existente en el Cega, junto a su cañón, de unos veinte kilómetros de longitud y con una gran riqueza y diferencia entre sus dos laderas. El agente medioambiental Jesús Manuel Llorente cerró las ponencias con algunas reflexiones sobre el agua.

Durante las jornadas del Cegafest no se olvidado la solicitud por parte de la comunidad de regantes del Carracillo de una modificación en la concesión del agua para riego agrícola. En la actualidad, la concesión es de 1.370 litros por segundo, debiendo circular en el río aguas abajo del lugar de su toma un caudal mínimo de 6.898 litros por segundo, a fin de garantizar el caudal ecológico y el del resto de los aprovechamientos.

La derivación actual se produce entre los meses de enero a abril. El cambio solicitado consiste en la ampliación del periodo de derivación de aguas en dos meses y la reducción del caudal mínimo a respetar aguas debajo de su toma, fijándolo en 610 litros por segundo.

Alegaciones

La solicitud salió a información pública en noviembre de 2015, y meses después fueron muchos organismos los que se movilizaron presentando alegaciones a esta modificación. Uno de ellos fue la asamblea de Izquierda Unida de la comarca de Cuéllar, pero también lo hicieron asociaciones de defensa de la naturaleza, particulares y ayuntamientos afectados, además de la Mancomunidad Las Lomas. En la Diputación de Valladolid, el grupo Toma la Palabra presentó una proposición para instar a la Confederación Hidrográfica del Duero a que no se lleve a cabo la modificación. Las alegaciones aún se encuentran en estos momentos en estudio.

Izquierda Unida continúa trabajando en la lucha y la reivindicación de la conservación del río Cega. Para poner en valor su riqueza ambiental y la de la Tierra de Pinares, por la que atraviesa, así como para concienciar del valor del agua en la vida se han organizado estas jornadas bajo el nombre de Cegafest, que han contado con una gran aceptación de público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios