Borrar
Carlos Fraile y Monserrat Sanz, en una comparecencia conjunta.
La oposición en Cuéllar ve Las Edades como motor económico y apuesta de futuro

La oposición en Cuéllar ve Las Edades como motor económico y apuesta de futuro

Vecinos, asociaciones y partidos políticos coinciden en la necesidad de dar un impulso a la villa en los próximos meses para ofrecer la mejor imagen posible

mónica rico

Domingo, 24 de julio 2016, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de que la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre haga parada el próximo año en la villa de Cuéllar era el viernes el tema de conversación de todos los vecinos de la localidad. También ayer se comentaba la buena noticia en comercios y bares, y a buen seguro la elección de la villa para acoger la prestigiosa muestra será el hilo conductor en la vida cotidiana de la localidad durante varios días, seguramente hasta que las fiestas patronales del mes de agosto copen toda la atención de la comarca. A su término, Las Edades volverán a situarse en primera línea, porque hay mucho por hacer.

Y prácticamente todas las conversaciones coincidían. Los vecinos se congratulan de que el municipio vaya a ser sede de la muestra y todos están de acuerdo en aprovechar la oportunidad para situar a Cuéllar en el mapa regional, pero tampoco se olvidan de que queda mucho trabajo pendiente. En las redes sociales se apuntaban necesidades como adaptar algunos edificios y viales a sillas de ruedas y carritos de bebés, además del arreglo de calles, aceras o el adecentamiento de fachadas. Y se coincidía en la necesidad de aprovechar el tirón que supone albergar la exposición de arte sacro.

También el grupo socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar, a través de su portavoz, Carlos Fraile, expresaba su enorme satisfacción con la designación de Cuéllar como sede de Las Edades del Hombre para el año 2017. Los socialistas felicitan al equipo de la Concejalía de Turismo como redactores del proyecto que ha dado la oportunidad a la localidad de albergar la muestra de arte.

Para el grupo mayoritario de la oposición, la llegada de Las Edades es una excelente noticia para Cuéllar y su comarca y, en ese sentido, señalan que nada más conocerse que la villa será sede en 2017 se ha levantado un grandísimo entusiasmo entre la población. «Cuéllar necesitaba volverse a ilusionar, y Las Edades del Hombre lo han conseguido, todos los vecinos lo merecían», aseguró Fraile.

Los concejales del PSOE consideran que la exposición supondrá un verdadero motor económico para Cuéllar durante los años 2016 y 2017, al mismo tiempo que esperan que esta proyección vaya más allá del próximo año, el de la celebración de la muestra, y se siga manteniendo, al menos de manera parcial.

En el mapa nacional

En el mapa nacional

Fraile considera que con esta llegada Cuéllar vuelve a situarse en el mapa turístico y cultural a nivel regional y nacional. «Debemos dejar un excelente recuerdo en todos los visitantes». Para ello, se ponen a la entera disposición del equipo de gobierno del Partido Popular para trabajar en este proyecto. «Los cuellaranos, de manera coordinada desde el Ayuntamiento, debemos trabajar unidos y de forma conjunta ante la gran oportunidad que se ha brindado a todo el municipio de Cuéllar», afirmó.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Montserrat Sanz, se mostró satisfecha con la consecución del logro de ser sede de la muestra, aunque recordó que su grupo nunca ha considerado que fuera una de las principales necesidades del municipio.

Sin embargo, sí destacó el trabajo de la Concejalía de Turismo y considera positiva la elección, aunque hizo hincapié en que la visión de la exposición sea hacia el futuro.

Para el grupo municipal de Izquierda Unida, la Fundación de Las Edades del Hombre promueve eventos para difundir el patrimonio cultural de la iglesia, y «son ellos quienes deciden» las inversiones que se realizan «con dinero público», por lo que abogan que el gasto sea invertido en actividades que vayan en beneficio de toda la población.

Por eso pidió al equipo de gobierno que se trate con responsabilidad y que se luche por promover actividades e inversiones que puedan perpetuarse en el tiempo y que consigan que el turismo siga fluyendo después de 2017 en la localidad. Sanz recordó que Cuéllar aún no cuenta con un auditorio o espacio con dimensiones apropiadas para albergar distintos espectáculos.

De hecho, ni siquiera forma parte de los Circuitos Escénicos por no cumplir con los requisitos que se solicitan, apuntó, por lo que sus deseos van en ese sentido, en la llegada de inversiones. «Hay cantidad de cosas que necesita Cuéllar y yo creo que es un momento que hay que aprovechar», manifestó.

Entre la opinión de todos los vecinos de la localidad, hay algunas que destacan por sus profundos conocimientos sobre la villa, su historia y su arte. Es el caso de la de Juan Carlos Llorente, profesor emérito de historia del arte y director y guía cada verano desde hace más de 35 años de la iniciativa Conoce el patrimonio histórico de Cuéllar. Al conocer la noticia, Llorente afirmó que «nos tenemos que dar todos la enhorabuena», tras el trabajo realizado y recordó la cierta frustración de agosto de 2015, cuando se dio a conocer que en 2016 no sería Cuéllar la sede de Las Edades del Hombre, que actualmente se encuentra en la localidad zamorana de Toro.

Llorente señaló que tras estos meses de reflexión ha quedado claro que existe conciencia general en el municipio de que «hay que apretar mucho para preparar a la población y ser digna sede de Las Edades del Hombre». El historiador también estuvo de acuerdo con políticos y vecinos en que queda mucho trabajo por hacer, y desde su punto de vista, el Ayuntamiento tendrá que recabar ayudas de todos aquellos organismos que sean necesarios«para prepararnos y que dejen una huella y alta valoración para la historia de nuestra villa».

También destacó que Las Edades suponen la llegada de miles de visitantes, por lo que todos, no solo los representantes políticos y los comerciantes y hosteleros, sino también los vecinos «tendremos que esforzarnos para hacer agradable su estancia entre nosotros y que, de alguna manera, todo sea un triunfo para el nombre de Cuéllar y para la propia edición de Las Edades del Hombre».

Revisión

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, ya anunció el viernes, tras conocer que la villa será sede de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre el próximo año 2017, que la muestra sufrirá algunos cambios respecto al proyecto original, que se denominaba Reconciliatio y que incluía tres capítulos en tres sedes diferentes: las iglesias de San Andrés, San Esteban y la capilla de la Magdalena. En principio, podrían ser dos las iglesias en las que se realice la exposición, y tras la visita de los técnicos, parece que éstas serán San Andrés y San Martín, aunque esto no es definitivo. Si se mantuviera esta nueva idea, se intentaría conducir a los visitantes hasta la iglesia de San Esteban, «que ya por sí sola es un museo» y a otros lugares de Cuéllar, según destacó el alcalde.

Ahora desde la Fundación se tratará de adaptar el proyecto Reconciliatio a su idea de exposición, teniendo en cuenta que siempre se ha trabajado sobre esa base, que incluía el mensaje Indulgencia, penitencia y perdón de los pecados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios