Borrar
Participantes en la tradicional paella de fin de curso, que cumple su 38 edición, en la pradera del Hospital en La Granja de San Ildefonso.
Apadefim proporciona una ocupación a 200 personas con discapacidad

Apadefim proporciona una ocupación a 200 personas con discapacidad

La asociación, que celebró la 38 edición de su tradicional paella de fin de curso, cuenta con una plantilla de 170 trabajadores

Elena rubio

Viernes, 22 de julio 2016, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Provincial de Padres y Protectores de Deficientes Físicos, Intelectuales y Mentales de Segovia, conocida popularmente como Apadefim, lleva trabajando desde 1964 con un objetivo claro: integrar a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, desde el familiar, el laboral o el deportivo. Un objetivo que desde hace más de medio siglo logran día a día gracias a las numerosas iniciativas y proyectos que realizan, que les permiten atender a 250 personas con discapacidades intelectuales con once síndromes distintos y proporcionar algún tipo de ocupación a unas 200, explicó ayer Antonio Tapias, presidente de Apadefim. La asociación volvió a congregar ayer, en la Pradera del Hospital de La Granja de San Ildefonso, a familias y simpatizantes en su tradicional paella de fin de curso, que cumple ya 38 años.

Uno de los lugares claves en la actividad de la asociación es el centro especial de empleo Apadefim 2000 S.L.U de Fundación Personas, constituido en 1992, que se ha consolidado como «un proyecto empresarial sostenible y adaptado a un entorno cada vez más competitivo y exigente», asegura el presidente de Apadefim, Antonio Tapias. Con sede en La Lastrilla y en Valverde del Majano, allí las personas de Apadefim pueden integrarse en el mundo laboral, con un empleo estable y de calidad. De hecho, la plantilla de este centro está conformada por 55 personas, de los que el 96% tienen algún tipo de discapacidad y el 74% discapacidad intelectual.

En El Sotillo, los trabajadores realizan un sinfín de actividades, como manipulación de productos alimenticios envasados; de productos cosméticos y decorativos; de plástico y cartón, así como un servicio de recogida de aceite vegetal usado gracias al convenio vigente con 200 ayuntamientos, porque son gestores autorizados para la recogida y almacenamiento de este tipo de residuos. En este centro de empleo también recogen ropa usada que los ciudadanos depositan en contenedores específicos que se han instalado en 18 municipios de la provincia, gracias a un convenio firmado el pasado mes de abril.

En las naves alquiladas en Valverde del Majano también realizan otras actividades. Trabajos de ensamblaje, de imprenta o realización de palés «que pueden llegar a soportar hasta 500 kilos», gracias a su colaboración con la empresa Grudem, son otros de los proyectos en los que se emplean los chicos de Apadefim. Importante es también la actividad de retractilado y flow pack, es decir, trabajos de envasados y sellados térmicos que les permiten trabajar con empresas tan destacadas como Ontex Peninsular. Todos los trabajos los hacen siguiendo las normativas vigentes, como la Aenor y medioambientes, haciendo que «sean productos muy competitivos», destaca Tapias.

Otra forma de inserción laboral es en otras empresas, gracias a la iniciativa Enclaves Laborales, que comenzó en 2003. En este caso, unas 30 personas trabajan en diferentes compañías, como por ejemplo en la Base Mixta, donde cuentan con un equipo de personas de Apadefim desde hace años. Todas estas iniciativas han contribuido a que Apadefim 2000 consiguiera el pasado mes de febrero el premio Castilla y León al cooperativismo y la economía social en la categoría de Mejor Empresa con otras formas jurídicas de Economía Social.

Gran empresa

A juicio de Tapias, Apadefim es «una gran empresa en Segovia», que también da trabajo a unas 170 personas, como por ejemplo, ATS, profesores o psicólogos, que desarrollan su actividad con este colectivo. Mucha de esta actividad se desarrolla en el centro ocupacional del Sotillo donde, además de un taller de 2.000 metros cuadrados, también tienen residencia, comedor apartamentos tutelados o sala multiusos. Tapias también destaca la atención que realizan los profesionales que trabajan para Apadefim en el centro «de referencia» que poseen en Cuéllar, especializado en atención temprana para niños de entre cero a tres años para personas que vivan en la provincia a más de 30 kilómetros de la capital. Allí han atendido a más de 60 pequeños.

Desde sus inicios, Apadefim ha buscado siempre mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Para conseguirlo, se esfuerzan en realizar una integración y desarrollo integral de la persona en su entorno y que los ciudadanos conozcan y entiendan la discapacidad. Por eso, desde Apadefim realizan talleres de creatividad, de formación continuada o de dinamización, como por ejemplo, en el ámbito deportivo donde cuentan con clubes de tenis de mesa, golf, baloncesto o fútbol, entre otros.

La paellada y la marcha de Apadefim son otras actividades claves para abrirse a la sociedad. Este año, la marcha de Apadefim celebrará su trigesimoquinta edición el 2 de octubre. Una ocasión especial en la que Apadefim presentará su nueva imagen de marca, donde se plasmará de manera «sintética el elemento diferenciador» de este colectivo. Apadefim cuenta con 600 socios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios