Borrar
Estado actual del edificio, ejemplo de la arquitectura noble de los siglos XV y XVI.
Los dueños de la Casa Buitrago se enfrentan a una sanción de hasta 300.000 euros

Los dueños de la Casa Buitrago se enfrentan a una sanción de hasta 300.000 euros

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Segovia estudian si los daños en el emblemático edificio pueden ser constitutivos de delito

Ana Nuin

Miércoles, 20 de julio 2016, 06:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La advertencia de mano dura contra los propietarios de edificios protegidos que dejen de lado la conservación de sus propiedades no ha caído en saco roto. El Ayuntamiento de Segovia ha abierto un expediente sancionador a los propietarios de la residencia atribuida a los hermanos Buitrago, una de las familias comuneras más activas, por presunta destrucción del patrimonio, una infracción que puede castigarse con multas de hasta 300.000 euros, si el instructor del procedimiento la califica como grave, e incluso superiores, en caso de que se considere muy grave.

En paralelo a la vía administrativa, además, los servicios jurìdicos municipales están estudiando si el daño puede ser constitutivo de delito, en cuyo caso el equipo de gobierno socialista está dispuesto a acudir a los tribunales, según afirma el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera.

Requerimiento

La apertura del expediente se produce después de que el Ayuntamiento ordenara hace meses a los propietarios del inmueble, la inmobiliaria Segoconsa, la ejecución de trabajos de emergencia, que consistieron en apuntalar y desescombrar las zonas en ruinas y el vallado, puesto que constituían un riesgo para la seguridad de las personas y bienes.

Los propietarios llevaron a cabo las obras, pero después, según la orden ejecutada por el Ayuntamiento de Segovia, tenían que proceder a la restitución de las partes que se tuvieron que demoler debido a su mal estado y dejarlas como se encontraba antes.

Tras la presentación de un proyecto, la inspección realizada determinó que se había retirado el tejado, sin que fuera restituido, y que la zona interior del inmueble ha quedado destruida. Este edificio, situado en el número 7 de Santa Eulalia, es un ejemplo de arquitectura noble de finales del siglo XV y XVI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios